
Para este lunes 5 de enero ha sido convocada la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a los fines de abordar el tema de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela este sábado, que le permitió por la vía de la fuerza sacar del país al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores de Maduro, llevados a la fuerza a territorio estadounidense para enfrentar un juicio bajo supuestos cargos de narcoterrorismo.
La misión de Somalia, que preside el organismo durante el mes de enero, convocó la reunión para las 10.00 (GMT-5).
La reunión de emergencia fue solicitada por la delegación permanente de Venezuela ante la ONU, liderada por el embajador Samuel Moncada, quien giró misiva a su par somalí luego de que Estados Unidos realizara un ataque a gran escala, específicamente en espacios civiles y militares en Caracas y los estados La Guaira, Aragua y Miranda.
Solidaridad de varios países, entre ellos China, Rusia, Belarús, Cuba, Nicaragua, Brasil, Türkiye, entre otros
La nación bolivariana ha recibido muestras de solidaridad de varios países, entre ellos China, Rusia, Belarús, Cuba, Nicaragua, Brasil, Türkiye, entre otras, cuyos gobiernos han manifestado que EEUU ha violado la Carta de Naciones Unidas.
Durante las últimas 28 semanas, Venezuela ha enfrentado la escalada de agresión estadounidense, cuyo gobierno desplegó un despliegue en el Caribe bajo el argumento de una supuesta lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, Caracas ha sido enfático al denunciar que la presencia de las fuerzas militares de EEUU buscaba otros fines, entre ellos, ingresar al país para apoderarse de los recursos naturales, especialmente del petróleo.
Esto último, fue confirmado por el presidente Donald Trump durante la rueda de prensa ofrecida el sábado tras la operación en Venezuela en una clara demostración de supremacismo y violación de convenios internacionales.
“Vamos a hacer que nuestras grandes empresas petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares (…) y empiecen a generar ingresos para el país”, reveló.




