El SurPrincipal

Petro anuncia «Pacto Nacional por el Crédito» para impulsar recuperación económica

El Gobierno y la Banca lograron el acuerdo que elimina la propuesta de una ley de inversión forzosa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su administración alcanzó un acuerdo con el sector privado para otorgar y canalizar 55 billones de pesos adicionales (unos 13.677 millones de dólares) en créditos destinados a financiar actividades productivas como vivienda, manufactura, industria, agricultura y turismo.

«Eso reemplaza lo que habíamos llamado ‘inversión forzosa’; es decir que no tendremos que ir al Congreso de la República para hacer una ley. Es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y el sector privado», sostuvo el mandatario en una alocución.

Petro precisó que el monto se distribuirá progresivamente durante «los próximos 18 meses» y que una mesa con representantes del Ejecutivo y del sector privado «se seguirá reuniendo para verificar los objetivos sectoriales y que el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos».

Petro calificó lo acordado con los bancos privados como histórico y aseguró que, «de tener éxito», podría servir ejemplo para el mundo frente a la relación entre Estado y sector privado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Jonathan Malagón, quien señaló que el Pacto por el Crédito, es fruto del diálogo constructivo y concertado con el Gobierno nacional, explicó que los bancos concederán los préstamos con “todos los instrumentos financieros, tanto públicos como privados, y van a ser recursos que se otorgarán bajo lógicas de mercado. Este es un mensaje de confianza que debe despejar las dudas que había sobre esta conversación».

«Uno podría pensar que esto es un juego de suma cero y que, por lo tanto, el crecimiento de unos sectores implica el decrecimiento de otros o el encarecimiento artificial de la tasa de interés, pero no existe tal cosa. Los fundamentales del mercado bancario dejan ver que vamos a tener una economía en recuperación, y que, por lo tanto, el riesgo de crédito en general va a ser menor y habrá menores tasas de interés por la postura de política monetaria del Banco de la República», añadió.

A inicios de agosto, el presidente Petro había informado que intentaría obtener recursos adicionales para fomentar la agricultura a baja escala, el turismo, la industria y las energías renovables por medio de inversiones forzosas, una modalidad legal que obliga a las entidades financieras a otorgar créditos en áreas definidas como prioritarias.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba