El jefe de la Misión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz, señaló que el diálogo entre las partes y la reconciliación resultan prioridades para la implementación de la paz en el país neogranadino.
Destacó la necesidad de seguridad y la reincorporación sostenible de los exguerrilleros, así como la presencia integral del Estado en las diferentes regiones para impulsar el proceso en la nación suramericana, refiere Prensa Latina.
Según el más el informe reciente de la ONU, la inseguridad y la violencia contra excombatientes, líderes sociales e incluso comunidades enteras persisten hoy en la nación.
Ruiz describió a través de una videoconferencia que es clave desarrollar una estrategia de seguridad en las nuevas áreas de reincorporación de los excombatientes.
«La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades es una amenaza a la construcción de la paz en la nación suramericana y urge abordar ese problema», aseveró
Ruiz.
Expuso que desde la firma del Acuerdo de Paz, un total de 252 exguerrilleros colombianos fue asesinado.
El 2021 es el quinto año de un plazo de 15 previsto para la implementación de ese acuerdo en su totalidad, apuntó, por eso es tan importante que todos los actores colombianos trabajen unidos para proteger lo alcanzado y acelerar el impulso de los asuntos pendientes, remarcó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió una carta al Consejo de Seguridad para pedir la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en este país.
T/ AVN/ LRDS