El MundoPrincipal

Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar del Este

Japón y Corea del Sur calificaron el lanzamiento como una provocación

Corea del Norte disparó este miércoles un misil balístico hacia el mar del Este, en dirección a Japón, como parte de sus ensayos de lanzamiento de este tipo de armamento.

De acuerdo con reportes de la agencia surcoreana Yonhap, los militares de ese país llevan a cabo un análisis de las características del proyectil propulsado por el Gobierno de Pyongyang.

Según los reportes, el cohete habría volado a una altitud de 6.000 kilómetros durante 74 minutos, lo que sería el mayor tiempo de vuelo de un proyectil norcoreano jamás registrado.

«Nuestros militares captaron un disparo, que se cree fue un misil balístico de largo alcance lanzado al mar del Este desde la zona de Pyongyang hacia las 10:00 horas de hoy”, indicó un reporte militar surcoreano.

«Se estima que (el cohete) cayó fuera de la Zona Económica Exclusiva, que está a unos 550 kilómetros al este de la península coreana», declaró el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada.

El disparo «es una grave provocación que lastima la paz y la seguridad en la península de Corea» y viola las sanciones de la ONU contra Pyongyang, dijo el comando militar de Seúl.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó este miércoles desde el margen de la reunión cumbre de la OTAN, el lanzamiento, calificándolo de «inaceptable» y una amenaza para la estabilidad regional y la comunidad internacional.

Kishida dijo a los periodistas que Corea del Norte ha lanzado repetidamente misiles de cabeza explosiva, incluidos misiles balísticos intercontinentales, desde principios de este año.

Yoon, quien se encuentra en Lituania en la cumbre de la OTAN, presidió este miércoles por la mañana una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al lanzamiento del misil norcoreano, dijo la oficina de prensa en un comunicado.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, sin contactos diplomáticos entre ambos países y un aumento de los ensayos armamentísticos del Norte.

El lanzamiento, el duodécimo en lo que va de año, se produce dos días después de que Pyongyang acusara a Washington de violar su espacio aéreo con supuestos aviones de espionaje y condenara sus planes de desplegar misiles nucleares submarinos cerca de la península coreana.

T: Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba