El Mundo

Corte mantiene condena contra expresidente francés Sarkozy

Esta es la segunda condena firme contra Sarkozy, castigado en diciembre pasado por la “trama de las escuchas” o caso “Bismuth”, por la que portó un brazalete electrónico entre febrero y mayo últimos

La Corte de Casación mantuvo hoy la condena contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy, tras rechazar su apelación en el caso “Bygmalion”, relacionado con la ocultación de financiamiento de su campaña electoral en 2012.

El otrora jefe del Estado (2007-2012) fue sentenciado en febrero del 2024 a un año de prisión, incluyendo seis meses de encierro, reemplazables por un brazalete electrónico, como el que ya portó en el primer semestre por la llamada “trama de las escuchas”, un asunto vinculado con la corrupción y el tráfico de influencias.

Después de la decisión de la Corte de Casación, el político de 70 años dijo tomar nota de la misma, afirmaron sus abogados.

Esta es la segunda condena firme contra Sarkozy

Esta es la segunda condena firme contra Sarkozy, castigado en diciembre pasado por la “trama de las escuchas” o caso “Bismuth”, por la que portó un brazalete electrónico entre febrero y mayo últimos.

Todavía le queda una causa pendiente, con el pronunciamiento de la justicia a su apelación previsto para marzo, la identificada en la prensa como la “trama libia”, consistente en la asociación delictiva para el financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2007 con dinero libio, presuntamente otorgado por el entonces hombre fuerte de ese país norafricano, Muammar Gadafi.

La condena por este caso lo obligó a ir a prisión el 21 de octubre, a la cárcel de la Santé, la única intramuros de París.

El 10 de noviembre Sarkozy fue liberado bajo control judicial, después de cumplir 20 días en prisión.

La Corte de Apelaciones de París aceptó el pedido de la Fiscalía General de libertad condicional para el otrora jefe del Estado, quien no puede contactar ni a exautoridades libias ni a funcionarios del sistema judicial francés, entre ellos el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, de quien fue mentor en la política.

De igual manera, le prohibió salir del país, en espera de que se tramite la apelación de la defensa, reseña portal de Prensa Latina.

Nicolas Sarkozy sale en libertad vigilada después de 21 días en la cárcel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba