Refirió que el ex jefe militar del departamento (provincia), general Alfredo Cuéllar, en detención domiciliaria, negó responsabilidad en la matanza en la que militares y policías dispararon contra manifestantes antigolpistas.
En La Paz, el Ministerio Público anunció que llamará a declarar al dirigente de los grupos violentos que desestabilizaron al gobierno de Evo Morales, Luis Camacho, y su padre, José Camacho, y a los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de entonces, para interrogarlos.
La exparlamentaria Lidia Patty denunció a los mencionados por delitos cometidos al dar el golpe al Estado que hizo presidenta de facto a Jeanine Áñez, mientras la Fiscalía interrogará también a Morales, a su ex vicepresidente Álvaro García Linera, en calidad de agraviados.
Por otra parte, Luis Camacho y los exjefes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana, y de la Policía, Vladimir Calderón, deberán declarar el 27 y 28 de enero sobre su participación en la represión de las protestas sociales de 2019.
Morales, García Linera y los extitulares del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también declararán sobre esos hechos.
Al mismo tiempo, el fiscal de La Paz, Marco Cossío, notificó que el Ministerio Público emitirá mañana la imputación formal contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López, por compras irregulares de gases lacrimógenos y otros medios de uso represivo, a un costo superior.
Ambos están prófugos en el extranjero y Cossío explicó que la medida es necesaria para que tenga efecto un pedido a la Policía Internacional (Interpol) de detención y entrega de Murillo y López.