
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes, la persecución por parte de Estados Unidos (EE.UU.) a buques, navieras y empresas de seguros cubanos para privar de acceder a combustibles.
En su cuenta oficial de Twitter, el canciller cubano puntualizó que solamente en 2019, unas 53 embarcaciones y 27 compañías se incluyeron en listas negras por parte de la Casa Blanca.
La persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a #Cuba es una acción criminal del gob. EEUU.
Solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías.
Medida persiste con sensible impacto para el país en contexto #COVID19. pic.twitter.com/9alv2sKnyO
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 8, 2022
Estas medidas persisten en medio del complejo escenario del enfrentamiento a la Covid-19, lo cual ha provocado según sus palabras, «un sensible impacto a la economía nacional».
Además, la persecución de estas embarcaciones constituye una demostración del carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero, que han impuesto y mantenido sucesivas administraciones estadounidenses a Cuba por más de sesenta años.
Entre 2019 y 2020, los Departamentos del Tesoro y el Comercio de los EE.UU, de acuerdo con la hostil directriz hacia Cuba del Gobierno de Donald Trump, impusieron cambios en las regulaciones del bloqueo dirigidos a recrudecer sus efectos.
T/Telesur/LRDS