El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este lunes las medidas coercitivas unilaterales y las agresiones propiciadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra los pueblos de Nicaragua y Venezuela con el objetivo de promover un cambio de régimen.
Durante la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Mandatario cubano aseveró: “Los hermanos venezolanos y nicaragüenses han sufrido las crueldades de múltiples e ilegales medidas aplicadas con el propósito de asfixiar económicamente a estas naciones y generar un clima de inestabilidad interna que justifique la injerencia y eventuales aventuras golpistas”.
Afirmó que Cuba también ha sido objetivo prioritario de la política hostil del Gobierno norteamericano hacia procesos revolucionarios y progresistas de la región.
“El pueblo cubano ha rechazado con claridad y contundencia los intentos de fabricar, con la ayuda de las redes digitales y la gran prensa al servicio del imperialismo, acciones de guerra no convencionales para precipitar el llamado cambio de régimen y la destrucción de la Revolución”, destacó.
Durante su intervención, el Jefe de Estado cubano felicitó al pueblo de Bolivia por su exitoso proceso electoral y al presidente, Luis Arce, por integrarse al ALBA-TCP: “Compartimos la alegría de la reincorporación a esta alianza del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El presidente Díaz-Canel aseveró que la pandemia por la COVID-19 ha obligado al desarrollo inmediato de mecanismos de adaptación a una nueva realidad que impone inmensos retos en los sistemas de salud y las economías, los cuales requieren soluciones y enfoques creativos que privilegien la cooperación y solidaridad.
Detalló que la isla ha aportado 53 brigadas de profesionales de la salud a países del mundo: “Cuba reitera su entera disposición a continuar ampliando la colaboración en el área de la salud pública con los miembros del ALBA-TCP, la cual pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico e intercambio de experiencias adquiridas en el enfrentamiento de la COVID-19″.
Finalmente, especificó que actualmente la nación caribeña desarrolla de manera acelerada cuatro proyectos vacunales contra el coronavirus: “Los científicos cubanos realizan todos sus esfuerzos para tenerlos disponibles el próximo año”.
Presidente 🇨🇺 Miguel Díaz Canel felicita al pueblo y gobierno de Venezuela por el exitoso proceso electoral celebrado el pasado #6Dic y reiteró todo su apoyo a la Revolución Bolivariana.https://t.co/rasQigPMM6
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 14, 2020
La Radio del Sur