
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció tras ser abaleado con una escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle este viernes, según ha informado la Policía local de la ciudad de Nara (al oeste de Japón), donde ha tenido lugar el ataque.
Abe fue trasladado en ambulancia y helicóptero hasta el hospital, pero el exmandatario llegó en estado crítico, sin constantes vitales, y los operativos sanitarios no han podido salvarle la vida.
Testigos presenciales afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos justo antes de que Abe se desplomara, según recoge la cadena estatal NHK. Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales unas imágenes muy impactantes e inusuales de lo ocurrido. En Japón este tipo de atentados es poco usual.
El conservador, que dejó el cargo en 2020 por motivos de salud, se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (el Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Detienen a un exmilitar como principal sospechoso
La Policía japonesa ha identificado hoy a Yamagami Tetsuya, un hombre de 41 años, exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (la rama naval del Ejército japonés), como el presunto agresor de los hechos.
Tetsuya ha sido arrestado por intento de asesinato mientras sostenía aún el arma con el que habría disparado al político. Fuentes del Ministerio de Defensa nipón afirman que el supuesto agresor trabajó en la rama naval del Ejército, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
T/ Público/ LRDS