La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que más de 30 países del mundo son víctimas, actualmente, de 37.433 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por el imperialismo y sus aliados para afectar a esos pueblos y vulnerar sus derechos humanos.
«Esa es un política de exterminio. Más de 30 países ilícitamente sancionados, pero el 91% de éstos son productores de energía y allí están concentradas las reservas energéticas más grande del planeta. Detrás de estos bloqueos hay una política muy clara para apoderarse de los recurso de los productores de energía del planeta”, denunció en la ponencia sobre el “Bloqueo y Medidas Coercitivas Unilaterales” en el marco del primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista que finaliza este martes en Caracas.
Las MCU, han sido aplicadas a países productores de energía, como Rusia, Irán, Siria, Irak y Venezuela, acotó la vicemandataria.
“Ahí está para poder saciar la voracidad energética de quienes con esta política hegemónica imperialista necesitan de la energía para la guerra, no es que necesitan de la energía como lo concibe el nuevo mundo (…) no es la energía para el desarrollo de los pueblos, no es la energía para la construcción de un futuro que permita dar felicidad, es la energía para la guerra para la destrucción para el aislamiento para la violencia”, apuntó.
Acotó que Venezuela libra una batalla muy dura contra el fascismo y que hace frente a unas 947 medidas coercitivas unilaterales e ilícitas que van dirigidas a asfixiar la economía del país.
“En apenas cinco años Venezuela perdió 642.000 millones de dólares de su producto interno bruto y 232.000 millones de dólares de su producción petrolera”, dijo.
De igual manera, hizo mención como también han utilizado las grandes maquinarias comunicacionales “para imponer algoritmos en redes social que privilegian la muerte, la violencia y la guerra, es una política global concebida desde el hegemonismo del Norte global contra el Sur global”.
Reafirmó que por eso un nuevo mundo se levanta y el grupo de los BRICS, es parte de ese nuevo mundo que lucha por la igualdad y el respeto de la soberanía de los pueblos. “No se rindan que nosotros no nos rendimos, apuntó.
A su vez, resaltó, que la resistencia del pueblo venezolano da lecciones al mundo frente a las agresiones de los poderes hegemónicos. “La resistencia del pueblo venezolano da lecciones históricas al mundo, aquí levantamos las banderas de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, señaló.
“Venezuela sigue enviando un mensaje esperanza de que aquí no nos rendimos, tampoco como no se rinde Palestina, no se rinde Saharaui, como no se rinde Nicaragua, no se rinde Cuba, aquí levantamos las mismas banderas de la libertad, de autodeterminación, de soberanía y de defensa de la voluntad de los Pueblos”, indicó.
Con respecto al ingreso de Venezuela a los BRICS, aseguró que el único país que se opuso fue el «caballo de troya de Washington» (Brasil), “pero es que nosotros somos de los BRICS, como lo dijo el presidente, hace ya más de 200 años”.
La ONU no ha podido cumplir con sus principios
Delcy Rodríguez fustigó la incapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener el genocidio en Gaza.
Recordó que la ONU «nació con un germen y una causa pendiente que es la causa palestina y, con el transcurrir de las décadas, lo que hemos visto es una organización internacional que se marchita y lo dijo el presidente Nicolás Maduro en su reciente participación en Kazán, Rusia, en el marco de la Cumbre de los BRICS, ‘cada bomba que cae sobre Gaza es una bomba que cae sobre el Sistema de las Naciones Unidas’ y su incapacidad para defender a las naciones».
Manifestó que en Palestina ocurre «el peor genocidio a la vista, nunca se había visto, de una parte despiadada de quienes han dirigido esta política contra el pueblo de Palestina. El sionismo como concepto político-ideológico es un movimiento fascista que niega la vida, que no le importa el exterminio”.
La vicepresidenta señaló que la resistencia palestina “merece un aplauso de pie, y nuestro reconocimiento por su heroicidad demostrada cada segundo frente una de las políticas más terribles».
Rodríguez se refirió a la resistencia del Medio Oriente, Hamás y Hezbolá, quienes hacen frente a la política genocida, fascista y sionista de Benjamin Netanyahu. “Sabemos que en esa resistencia hay un mensaje muy profundo y muy fuerte de lo que es la vida y de lo que es la humanidad (…) Hay una esperanza”, afirmó.
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó que Venezuela libra una dura batalla contra el fascismo, por su soberanía y por independencia.
Rodríguez resaltó la importancia del foro para tejer la unión mundial “a favor de la vida, de la paz, de los procesos democráticos de los pueblos, de la libertad”, y reiteró la necesidad de detener el proyecto sionista “porque dos países no pueden pasar por encima del resto del mundo”.
Rechazó la política inmoral de Estados Unidos e Israel que “se imponen por la guerra”, pero luego hablan de democracia y de derechos humanos.
En su intervención afirmó: «Los que hace seis días votaron contra el bloqueo criminal contra Cuba, 187 países, somos mayoría contra apenas dos países, Israel y Estados Unidos, que se imponen a la fuerza, se imponen por la guerra, por la violación de los derechos humanos y luego vienen con una política inmoral de doble estándar a hablar de democracia, de derechos humanos”, aseveró.
Por último, Delcy Rodríguez envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Valencia, en España, por las horas de angustia, dolor y sufrimiento que hoy viven. En ese orden de ideas, resaltó que aquellos que niegan la existencia de la emergencia climática planetaria, son los mismos que niegan la existencia del neofascismo y del neonazismo.
T: MINCI/MAZO/LRDS