
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este vienes en La Habana al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y a otros actores vinculados con el proceso de paz en el país latinoamericano.
El encuentro se efectuó en el Palacio de la Revolución, desde allí, el jefe de Estado cubano ratificó el compromiso con la paz en Colombia y la disposición de su Gobierno de profundizar las relaciones entre ambos países.
Díaz-Canel agradeció a Leyva por instar al Gobierno de los Estados Unidos, la víspera, a poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Agradecí al Canciller de Colombia @AlvaroLeyva por el llamado de ayer a poner fin a la ilegítima inclusión de #Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos. pic.twitter.com/951YT28eoK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 12, 2022
En la reunión participaron también representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los garantes de paz de Cuba y Noruega. Además del canciller Leyva, la delegación la integran el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano, Iván Cepeda.
La delegación estableció contactos con la jefatura de ese grupo armado con el propósito de avanzar hacia negociaciones de paz.
Las negociaciones de paz con el ELN, iniciaron en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a la capital cubana.
T/Telesur/LRDS