La ceremonia de investidura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el 1 de enero próximo, será presenciada por delegaciones de unos 120 países, entre ellos 17 jefes de Estado y de gobierno, informó ayer lunes la página oficial del nuevo mandatario.
El equipo de prensa del mandatario entrante brasileño indicó que la investidura presidencial traerá al país “casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la última toma de posesión en 2019” del gobernante saliente Jair Bolsonaro.
Al menos 53 delegaciones extranjeras estarán conformadas por jefes de Estado y de gobierno, y por ministros.
Tomando en cuenta las confirmaciones de todos los niveles, desde embajadores hasta presidentes, alrededor de 120 países estarán representados en la toma de posesión de Lula”, agregó la fuente.
Precisó que hasta ahora han confirmado su presencia los jefes de Estado y/o de gobierno de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbawe.
Hacia la reinserción de Brasil
El responsable de la ceremonia de la investidura presidencial, embajador Fernando Igreja, declaró en una rueda de prensa a inicios de diciembre: “Vemos la reinserción de Brasil, basada en una nueva política exterior en un nuevo gobierno de Lula, en el escenario mundial”.
“Naturalmente, las confirmaciones llegarán en los próximos días. La mayoría de los países deberían mantenerse pronto en contacto con el presidente Lula para que las relaciones puedan profundizarse en este nuevo momento”, señaló.
Será la tercera vez que Lula Da Silva, quien surgió a la política como líder de los trabajadores metalúrgicos, asuma la presidencia de la más extensa nación de América del Sur.
Tras la ceremonia de asunción de Lula da Silva, habrá un festival cultural en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia, que acogerá a artistas de diferentes géneros.
T/ Telesur/ LRDS