
El Ministerio para Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que esa situación es “producto de la cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética” por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la aplicación del ilegal bloqueo en contra del pueblo cubano.
La República Bolivariana soporta todos los esfuerzos, que de manera heroica realiza el pueblo de Cuba, así como su presidente Miguel Díaz-Canel, por mitigar los impactos de las criminales medidas coercitivas unilaterales, que buscan la aplicación de un castigo colectivo, señaló.
El texto afirmó que eso “representa un crimen de lesa humanidad en contra de la valerosa nación revolucionaria”.
Subrayó que la nación antillana cuenta con todo “el apoyo de la Revolución Bolivariana para enfrentar esta situación y superarla, como se tiene la certeza que se superará”.
El Gobierno bolivariano exhortó a la comunidad internacional, especialmente a la latinoamericana y caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta el bloqueo que le afecta.
En ese sentido, solicitó, a su vez, el retiro inmediato de la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen.
Vale destacar que las autoridades cubanas afirmaron que se hacen esfuerzos para dar solución a la contingencia energética presentada en la isla, tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, a las 11 de la mañana, que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.
El director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, sostuvo que se investigan las causas que condicionaron la salida imprevista de una de las termoeléctricas más importantes del país.
Trabajan en Cuba para restablecer Sistema Electroenergético tras desconexión total