EntrevistasPrincipalVenezuela

Depablos: Para Venezuela es indiferente si gana Trump o Harris

El analista internacional señaló que ambos aspirantes a la presidencia de EEUU tienen al país en la mira por sus reservas energéticas

El analista internacional Wilmer Depablos afirmó que para Venezuela «es indiferente» el triunfo de la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre en Estados Unidos ya que ambos «tienen apuntados» al país.

«Para Venezuela es indiferente que uno u otro logré el triunfo porque ellos responden a una u otra ala, la energética (Trump) y militar (Harris) y en ambos sentidos tienen apuntados a Venezuela porque para nadie es un secreto que Venezuela es la reserva más importante de petróleo del mundo», afirmó durante su intervención en el programa Pulso Geopolítico, que conduce la presidenta de La Radio del Sur, Nieves Valdez en Radio Nacional de Venezuela y retransmitido por LRDS.

Indicó que Trump ya reconoció al terminar su primer mandato la desestabilización de Venezuela y por otra parte, Harris tiene visualizado un nuevo centro de conflicto militar en América del Sur aprovechándose del diferendo histórico con Guyana.

Por otra parte, Depablos calificó el sistema electoral estadounidense de «fraudulento» ya que «el voto popular no incide directamente» en quien asume la presidencia del país.

«Es un sistema muy complicado que fue diseñado para que las elecciones no dependan del voto popular, por eso vemos a estos 538 Colegios Electorales  en todo el país que representan los intereses de las corporaciones, lo que llamamos el estado profundo… Efectivamente el voto de más de 160 millones de habitantes no determinan el ganador. Cuando analizamos que empresas están detrás de Donald Trump y de Kamala Harris, lo que realmente manejan el poder a razón de esos 538 Colegios Electorales, podemos inferir que estamos en presencia no de un Estado democrático sino de una corporocracia, es decir una estructura del Estado al servicio de las corporaciones y no del pueblo», explicó.

Recordó que para definir al presidente hay siete estados «visagras» que definirían los resultados y según las encuestas, hasta un día antes de los comicios, «cinco ponen en ventaja a Trump», sin embargo faltaban algunos estados claves para definir un ganador.

Asimismo, señaló que Estados Unidos llega a los comicios en una situación excepcional con un empate técnico entre los aspirantes.

Advirtió que el escenario de empate y el verbo de Trump sobre posible «fraude abierto, impulsaría indefectiblemente a sus seguidores en razón de la exacerbación en lo que algunos llaman el inicio o impulso de una verdadera guerra civil en EEUU. Estamos en un escenario muy delicado».

Señaló que de haber un empate en los Colegios Electorales le correspondería al Congreso realizar la elección del sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca.

T: LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba