Despega hacia Marte nueva misión no tripulada de la NASA
Las sondas que despegaron con éxito desde Florida, EEUU, tienen el fin de estudiar la historia climática del Planeta Rojo con la esperanza final de que sea explorado por el ser humano.

El cohete New Glenn, de la empresa privada Blue Origin, despegó con éxito hacia Marte con dos naves espaciales gemelas de la NASA y y logró recuperar su propulsor.
New Glenn despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 15H55 locales (20H55 GMT) con dos sondas de la NASA acopladas. Poco después, la compañía logró posar de forma controlada el propulsor en una plataforma en el mar, entre los aplausos y vítores de los empleados, en medio de una creciente rivalidad entre las dos compañías espaciales privadas.
El lanzamiento del potente cohete de 98 metros de altura debió posponerse dos veces durante la última semana: el domingo por mal tiempo en la Tierra, y el miércoles debido a condiciones adversas del clima espacial.
El cohete tiene ahora la misión de enviar las naves espaciales gemelas a Marte, con el fin de estudiar la historia climática del Planeta Rojo con la esperanza final de que sea explorado por el ser humano.
Joseph Westlake, heliofísico de la NASA, explicó durante la retransmisión web del jueves cómo las naves espaciales gemelas, llamadas «Blue» y «Gold», buscarán primero una «órbita de estacionamiento benigna y segura» para realizar «mediciones sobre el clima espacial aquí en la Tierra».
Luego, una vez que los planetas hayan alcanzado la alineación ideal en el otoño de 2026, las naves espaciales recibirán un impulso de la gravedad de la Tierra y comenzarán el viaje a Marte, donde llegarán en 2027.
Este tipo de lanzamiento podría permitir misiones más frecuentes en el futuro, ya que podrían realizarse fuera de la ventana de alineación directa entre la Tierra y Marte, que ocurre aproximadamente una vez cada dos años.
La NASA planea enviar estadounidenses de regreso a la Luna en los próximos años. Mediante el programa Artemis, los estadounidenses buscan establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte. Se espera que las sondas lanzadas por la NASA jueguen un papel fundamental en este proyecto, para una comprensión más profunda del planeta rojo.
T: Agencias





