
Un niño de nueve años y cuatro adultos son las víctimas mortales del presunto acto de terrorismo en Magdeburgo que ha sacudido el arranque de la Navidad en Alemania. En un episodio que recuerda al atentado contra un mercadillo navideño de Berlín cometido hace diez años por un tunecino perteneciente a la yihad islámica, un automóvil, esta vez conducido por un médico saudí no fichado por la Policía, rebasó en la noche del viernes la barrera de seguridad de un mercadillo y embistió a los visitantes.
Además de los cinco muertos, hay 200 heridos. 41 de ellos se encuentran en estado muy grave, según los datos actualizados ofrecidos este sábado por las autoridades.
Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, dijo que el sospechoso, un médico saudí de 50 años, está siendo investigado como sospechoso de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales. Este sábado el fiscal ha afirmado que fue «un atentado», aunque todavía no se pueda precisar aún si fue un delito de terrorismo.
«Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», dijo el fiscal en una rueda de prensa sobre un ataque cuyo último balance, según las autoridades, incluye cinco muertos -cuatro adultos y un niño de nueve años- y 200 heridos – 41 de ellos de gravedad.
Actualmente está siendo interrogado. Vive en Alemania desde 2006 y ejerce la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, según las autoridades. Identificado como Taleb Al A asegura odiar el islam y acusa a la ex canciller Angela Merkel de haber promovido la «islamización de Europa».
El portavoz del Gobierno regional, Matthias Schuppe, ha sido el primero en calificar de «atentado» lo ocurrido sobre las 19 horas. «Ha sido un atentado perfectamente planificado», afirma el experto en terrorismo Rolf Tophoven. Según un portavoz de la policía, «el coche en el que el autor condujo al menos 400 metros a través del mercado navideño» contra la multitud sigue en el lugar. Se trata de un BMW. El Hospital Universitario de Magdeburgo dijo inicialmente que estaba atendiendo a entre 10 y 20 pacientes, pero que se estaba preparando para recibir a más. En esos primeros momentos, la cifra de fallecidos era dos y la de los heridos oscilaba entre 60 y 80.
La policía encontró un artefacto explosivo en el vehículo, aunque no precisó su naturaleza, y registró la zona acordonada del mercado navideño por si hubiera otros explosivos escondidos. El conductor del coche fue detenido, informó Dpa, que citó a funcionarios no identicados del Gobierno del estado de Sajonia-Anhalt. El sospechoso, nacido en Arabia Saudí en 1974, no era conocido por las autoridades como un extremista islámico.
La ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang, declaró a la prensa que el sospechoso llegó a Alemania por primera vez en 2006. «Las imágenes son terribles», afirmó el portavoz municipal, Michael Reif. «Mi información es que un coche embistió a los visitantes del mercado navideño, pero aún no puedo decir desde qué dirección y a qué distancia».
El canciller Olaf Scholz reaccionó en un post de X: «Los informes de Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», escribió Scholz. El líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, calificó las informaciones que llegaban desde Magdeburgo de «muy angustiosas». «Quiero dar las gracias a todos los servicios de emergencia que están atendiendo a los heridos in situ», agregó.
El Mundo/LRDS
Alemania adelantará elecciones para el 23 de febrero