EntrevistasHistoria PatriaPrincipalVenezuela

Enemigos de Bolívar y su proyecto traicionaron a millones de personas que ansiaban la independencia

El historiador Alejandro López, presidente del CESB durante el programa "Bolívar Nuestro" transmitido por la Radio del Sur.

En su travesía independentista, el Libertador Simón Bolívar se encontró con detractores acérrimos, pero algunos personajes fueron más allá. «Más que opositores rivalizaron y traicionaron los principios de que lo él encarnó en un momento», que fue el proyecto independentista latinoamericano, dijo el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), en el programa «Bolívar Nuestro» transmitido por la Radio del Sur.

López conduce este espacio radial junto a la historiadora Rossana Álvarez, quien resaltó la diferencia entre la disidencia militar y la traición política. «Una cosa es tener diferencias sobre una estrategia militar y otra es traicionar un proyecto que trascendió las fronteras y el tiempo», poniendo en peligro a millones de personas que esperaban la libertad.

Momento histórico

Al tratar de recrear el momento histórico en el cual se produjeron estos desencuentros, López refirió que Bolívar fue «el líder de unas fuerzas militares contra un reino, un imperio, y armó un ejército con hombres que a su vez eran jefes de diversos grupos, con prestigio y aspiraciones».

Los historiadores puntualizaron en lo ocurrido entre el Libertador y cinco de sus principales enemigos.  El primero en esta lista es el colombiano Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República de Colombia entre 1819 y 1827.

Los historiadores puntualizaron en lo ocurrido entre el Libertador y cinco de sus principales enemigos.  El primero en esta lista es el colombiano Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República de Colombia entre 1819 y 1827. «Era un hombre con acciones militares importantes, al que el mismo Bolívar nombró como ‘el hombre de las leyes'», explicó Álvarez, quien citó como punto inicial de esta fricción la ejecución de 38 oficiales españoles prisioneros sin el consentimiento del Libertador.

Además, la historiadora cree que mientras Bolívar buscaba un gobierno centralizado, fuerte y una visión continental del proyecto, Santander abogaba por una estructura más federal, más autonómica regional y en esto se basan sus diferencias.

El segundo del top es José Antonio Páez, el «centauro de los Llanos», considerado sin embargo un prócer de la independencia. «Páez tenía su propio liderazgo y le costó reconocer la autoridad de Bolívar, pero lo asumió en momentos estratégicos. Fue quien tuvo mayor resistencia a la necesidad de Bolívar de extender el proyecto», dijo Lopéz, que además comentó sobre el movimiento separatista La Cosiata, que inició Páez en la ciudad de Valencia, como la concreción de su traición a Simón Bolívar.

Partido Liberal

Antonio Leocadio Guzmán, padre de Antonio Guzmán Blanco, fundador del Partido Liberal y uno de los primeros que elogió la Constitución que redactó Bolívar para Bolivia, se convierte en uno de los principales detractores y está detrás del proyecto divisionista, por lo que ocupa el puesto tres en esta lista.

En el cuarto y quinto lugar figuran los peruanos José de la Riva Agüero y el Marqués de Torre Tagle respectivamente. «Riva Agüero como presidente invitó a Bolívar, cuando éste estaba en territorio del actual Ecuador para dirigir la guerra. Dicen que se disgustó porque el Libertador se reunió primero con el Congreso», dijo Álvarez, mientras que López agregó que Bolívar «creía en los poderes del Estado, de la República que estaba naciendo, y aunque ambos representaban al Ejecutivo, las invitaciones se habían realizado a través del Congreso».

Antonio Leocadio Guzmán, padre de Antonio Guzmán Blanco, fundador del Partido Liberal y uno de los primeros que elogió la Constitución que redactó Bolívar para Bolivia

«San Martín fue nombrado protector de la independencia de Perú y luego entra en conflictos muy grandes con la élite peruana, o sea que no es algo contra Bolívar, sino es una condición de una oligarquía, quizás de las más conservadoras del continente, que si bien apostaba por una independencia, consideraban como buena oligarquía que no tenían que ensuciarse las manos», indicó Álvarez.

Riva Agüero, al igual que Torre Tagle, terminó pactando con el imperio español. Sobre el segundo, López refirió que formó parte del primer movimiento independentista de Perú, pero también fue parte de ese sector al que no le gustó mucho lo que empezó a suceder con la revolución patriota. «A él le convenía la independencia en la medida en que sus privilegios no se vieran afectados, y unas de las cosas que lo caracterizaba es que él no soportaba ser ningún subalterno del sistema republicano», resaltó Álvarez.

Oposición, detractores y traidores 

La historiadora observa que la oposición, los detractores fuertes y traidores de Bolívar, más allá de sus enemigos naturales como los líderes militares realistas y el rey Fernando VII, se consolidaron desde el año 1821 en adelante, «cuando ya el Libertador es un líder político y militar indiscutible y cuando ya la visión del proceso de independencia se va más hacia al Sur, que es donde más presenta conflictos económicos y militares».

Esta es la tercera edición del programa “Bolívar Nuestro”, producido el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Radio del Sur y transmito todos los martes, de 11:00 am a 12:00 del mediodía. Puede ser escuchado en todo el mundo a través de su canal streaming por www.laradiodelsur.com.ve y en Venezuela por las diferentes frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo,  Rubio 104.3 FM y 94.3 FM en Palmira.

T: CESB/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba