La gestión de Dina Boluarte recibió una desaprobación de 96 por ciento de los peruanos encuestados, según los resultados de una consulta realizada por la empresa Datum.
La situación del primer ministro tampoco es grata, pues 65 de cada 100 lo reprueba, en tanto que al ministro de Economía lo descalificaron 66 por ciento de los consultados.
El ministro con mayores cuestionamientos es el titular del Interior, Juan José Santiváñez, en tanto que 79 por ciento desaprueba la decisión de la mandataria de mantenerlo en el Gobierno y no incluirlo en el grupo de tres ministros recientemente reemplazados.
La presidenta ha tenido además gestos afectuosa deferencia por ese titular y descartado su reemplazo, mientras que el primer ministro lo ratificó y desestimó versiones sobre su cambio, pese a importantes cuestionamientos contra Santiváñez, denunciado por un oficial de la Policía de hacerle confidencias graves que este grabó.
Además, la prensa y la ciudadanía tienen la percepción de que el ministro no logra contener a la criminalidad que agobia a la población con atracos y asesinatos por sicariato.
Los temas del rechazo a los ministros y la desaprobación a Dina Boluarte compartieron el primer lugar entre las respuestas a la pregunta de Datum sobre lo que la presidenta debería hacer para conseguir la aprobación ciudadana.
“Renunciar a la presidencia”, respondieron 26 por ciento de los encuestados, e “Implementar un plan efectivo contra la delincuencia y mejorar la seguridad”, fue la respuesta de otro 26 por ciento.
La encuesta consigna también que 46 por ciento opinó que Boluarte debió cambiar a todos los ministros cuando reemplazó el pasado 3 de septiembre al Canciller y a los titulares de Vivienda y Comercio Exterior.
Por otra parte, el alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, de derecha extrema y con aspiraciones presidenciales, registra en el sondeo de Datum 65 por ciento de desaprobación.
T: Prensa Latina/LRDS