
Dinamarca anunció este lunes que convocará al embajador de Estados Unidos e instó a Washington a respetar su soberanía después de que el presidente, Donald Trump, nombró un emisario especial para Groenlandia, un territorio autónomo danés que el mandatario republicano quiere anexionar.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump afirma que «necesita» a esa isla estratégicamente situada y rica en recursos naturales para garantizar la seguridad de Estados Unidos, e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para hacerse con ella.
El presidente estadunidense anunció el domingo en la noche que designó al gobernador de Luisiana, el republicano, Jeff Landry, como emisario especial de Estados Unidos para Groenlandia.
El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se mostró el lunes «profundamente indignado» por el nombramiento, en declaraciones a la cadena de televisión TV2 aseguró que las declaraciones de Trump eran «totalmente inaceptables», y afirmó que su ministerio convocaría al embajador estadunidense en los próximos días «para obtener una explicación».
«Mientras tengamos un reino en Dinamarca que comprenda Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia, no podemos aceptar que haya quienes socaven nuestra soberanía», alertó.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, emitieron una declaración conjunta en la que recordaron que «las fronteras nacionales y la soberanía de los Estados se basan en el derecho internacional».
«No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional», afirmaron. «Esperamos que se respete nuestra integridad territorial conjunta», añadieron.
En una publicación de Facebook, Nielsen también dijo que el nombramiento no cambiaba «nada para nosotros aquí en casa».
«Nosotros mismos determinaremos nuestro futuro. Groenlandia es nuestro país», escribió. «Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y se debe respetar la integridad territorial», subrayó.
Dinamarca es parte de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La Comisión Europea expresó su firme apoyo a Dinamarca.
«Preservar la integridad territorial del reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras es esencial para la Unión Europea», declaró a los periodistas Anouar El Anouni, portavoz del servicio diplomático del bloque.
La mayoría de los 57 mil habitantes de Groenlandia quieren independizarse de Dinamarca, pero no desean formar parte de Estados Unidos, según una encuesta realizada en enero.
T: La Jornada





