
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1° de agosto impondrá por razones de «seguridad nacio nal» un arancel del 50% al cobre, metal crucial para la transición energética y otras tecnologías.
El Mandatario evocó las necesidades de Estados Unidos de construir semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos y sistemas de defensa antimisiles, entre otros desarrollos en los que es indispensable el metal.
«¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa!», publicó Trump en su plataforma Truth Social.
En nombre del equilibrio de las relaciones comerciales, Trump impuso en abril un arancel mínimo del 10% sobre las importaciones, incluso si no pueden producirse en el país, aunque con algunas exenciones, en particular para el oro, el cobre, el petróleo y los medicamentos.
El martes Trump se retractó de estas excepciones y barajó, además del cobre, un gravamen del 200% sobre los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.
Los operadores temen que si entran en vigor estas tarifas, los precios de los productos fabricados con ese metal (frigoríficos automóviles, etc.) suban de precio.
T: Agencias
Trump avisa la imposición de arancel de 50% a Brasil y Lula responde con reciprocidad