
A consecuencia de dos explosiones, tres personas murieron, este martes, en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, norte de Santander, Colombia, dos de las cuales serían policías y uno el presunto autor de los hechos, según autoridades del Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Diego Molano, en las primeras declaraciones calificó de «acto terrorista» el hecho desencadenado alrededor de las 05H45 local (10H45 UTC) y describió las dos explosiones que ocurrieron en la terminal aérea.
Molano dio garantías al funcionamiento del aeropuerto y dijo no saber si el objetivo eran las aeronaves militares que se encontraban en la pista de la terminal.
El ataque terrorista con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, cobró la vida de dos héroes de nuestra @PoliciaColombia: William Bareño y David Reyes, cuando desactivaban una segunda carga en inmediaciones de la pista. A sus familias toda la solidaridad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 14, 2021
El presidente Iván Duque quien se pronuncio sobre el hecho, también calificó de “atentado terrorista” las explosiones del aeropuerto de Cúcuta y dijo que comienzan las investigaciones de inmediato.
En conjunto, la Policía y el Ejército están coordinando las «acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado».
Autoridades de La Aeronáutica Civil informaron que debido a la explosión suspendió las operaciones en el aeropuerto de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y capital de Norte de Santander.
El coronel Giovanni Antonio Madariaga Pérez, de la Policía de Cúcuta, dijo que «criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza donde detonan un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla» externa de la terminal aérea.
Aeropuerto de Cúcuta.
Nuestra solidaridad y condolencias a su familia, amigos y a la institución por la pérdida de dos héroes que ofrendaron su vida por protegernos a todos nosotros.👇🏻— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) December 14, 2021
El oficial agregó que minutos más tarde dos explosivistas de la Policía que inspeccionaban la zona encontraron una maleta y «al acercarse con todas las medidas de seguridad (la carga) detona», causando la muerte a los dos miembros de esa institución.
El pasado junio la explosión de un automóvil en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta dejó 36 heridos, y semanas más tarde el helicóptero en el que viajaba el presidente Duque fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo Daza.
T/TeleSur/EFE/LRDS