PrincipalVenezuela

Venezuela y China inician quinta etapa de relaciones bilaterales «esplendorosas»

Presidente Nicolás Maduro hizo un balance de su gira por el gigante asiático la cual cerró con la firma de 31 acuerdos de gran importancia para el desarrollo nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que su vista de estado a la República Popular de China, que concluyó este jueves, marca el inicio de la quinta etapa de las relaciones bilaterales, que se caracterizará por ser esplendorosas.

En rueda de prensa, el Mandatario presentó un balance de su gira la cual calificó de «intensa, extensa y productiva» y señaló que «permite comenzar a transitar el camino hacia una relación de asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo».

Recordó que la cuarta etapa que definió de resistencia, estuvo marcada por «el ataque masivo contra la economía» venezolana con las 950 sanciones que se le han impuesto y luego la llegada del Covid-19.

Denunció que «EEUU llamaba a las empresas que producen antivirales, medicamentos , vacunas para que no le vendieran a Venezuela un crimen», pero siempre recordaremos el apoyo de China «enfrentando esas sanciones y la solidaridad de China para que a Venezuela llegarán las vacunas y medicamentos».

«Occidente ha usado y abusado de lo que ellos llaman sanciones, del uso y abuso de la moneda y del sistema financiero y han colocado a más de una treintena de países en el resto de conseguir respuestas, soluciones contra este tipo de medidas», denunció.

«Ahora esta iniciándose con esta gira histórica una quinta etapa, yo la llamo la etapa esplendorosa, de logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios, tecnológicos, científicos y la firma de estos 31 documentos son el primer paso en firme para esta etapa esplendorosa donde hemos declarado como lo anunció el presidente Xi Jinping elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y a todo momento, un concepto histórico hermoso, bello a toda prueba juntos China y Venezuela», enfatizó.

El mandatario nacional afirmó que en la nueva etapa de relaciones “no habrá nada que nos detenga del camino del desarrollo, expansión y crecimiento para la construcción de una base económica poderosa que beneficie al pueblo”.

Aseguró que cuando se cumpla el centenario de las relaciones bilaterales entre China y Venezuela, el país  se habrá levantado como una potencia emergente de América del Sur. “Allí estaremos de la mano, juntos”, acotó.

Indicó que los 31 acuerdos suscritos entre China y Venezuela abordan diversos temas de desarrollo relacionados con energía, finanzas, industria, comercio, agricultura, turismo, educación, transporte aéreo, cultura, pesca y acuicultura, ciencia y tecnología, entre otros.

“Se pierde de vista estos convenios, ha sido una gran gira (…) nos vamos felices y le mando un saludo a los pueblos de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Destacó que, en su reunión en la víspera con Xi, ambos llegaron a la conclusión de que son miembros de un “nuevo mundo” y pronosticó que “el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea”.

«Estamos en el siglo XXI, el siglo del fin de los hegemonismos, de los imperialismos. el siglo en el que ha nacido un mundo distinto, un mundo pluripolar, un mundo multicéntrico para la paz, para la unión», recalcó el mandatario.

“China se ha convertido en una superpotencia económica financiera, pero no una superpotencia imperialista, no una superpotencia colonialista, sino una superpotencia basada en el principio de paz, cooperación y desarrollo compartido”, subrayó.

Señaló que China y Venezuela decidieron fortalecer el grupo de defensores de la Carta de las Naciones Unidas «y que sea el elemento central de una estrategia para que más temprano que tarde Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales».

Asimismo, reiteró que estas asociaciones no son para ir en contra de personas, naciones o para robar recursos y riquezas naturales a los países, sino que el propósito es “desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo, para satisfacer las necesidades de los pueblos. Eso es lo que nosotros hacemos al sentamos a hablar”, enfatizó.

Venezuela es la puerta de entrada de la Ruta y de la Franja China

El presidente Venezuela es la puerta de entrada de la Ruta y de la Franja en América del Sur y el Caribe para desarrollar obras de infraestructura, transporte, comercio e inversiones con China

“Le hemos dicho al presidente Xi Jinping que Venezuela es la puerta de entrada de la Ruta y de la Franja, que fue firmada en septiembre de 2018. Así que, vamos hacia un desarrollo global más fuerte, sostenible y balanceado”, expresó el jefe de Estado durante una rueda de prensa internacional.

Indicó que «la presencia económica y de inversiones de China en América Latina y el Caribe es la mayor fuerza de desarrollo que hoy tiene la región».

“Qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones (…). Estaríamos en la Edad Media”, aseguró.

“Eso lo hablé con el presidente Xi Jinping. Le dije qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones para el desarrollo. Si China no le compara miles de millones de dólares en productos en el comercio a productores de América Latina dónde estaríamos, creo que en la edad media”, expresó.

Destacó que «jamás habíamos logrado un documento del calado, de la importancia estratégica y de los consensos de este documento que contiene 30 ítems sobre todas las relaciones entre China y Venezuela y más allá».

Reveló que, por primera vez en 49 años de relación, «hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino», entre ellos: café, aguacate, pescado y pulpo.

“De manera inmediata, arranca la exportación de café venezolano a China, porque es uno de los mejores del mundo, le dije al presidente Xi Jinping, (…) de manera inmediata, pescados venezolanos en sus distintas presentaciones. El pescado venezolano es sano y no está contaminado con energía nuclear, afortunadamente. También vamos a exportar pulpos, porque tiene un crecimiento de 253% en lo que va de año”, afirmó.

Igualmente, Venezuela exportará a China el pez marino Tajalí, cangrejo azul, Corvina y pepinos de mar.

“Las dificultades fortalecen nuestro temple y capacidad de trabajo, por eso vamos para adelante para fortalecer nuestra economía”, puntualizó el mandatario.

«Ha sido una visita muy exitosa donde hemos encontrado nuevas soluciones y hemos conseguido nuevos caminos que nos van a llevar a una relación superior», concluyó.

T: Prensa Presidencial/VTV/Xinhua/Telesur/MAO/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba