
Venezuela participó virtualmente en el Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de los países Amazónicos, celebrado en la ciudad de Lima en Perú, allí se expuso que la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y la 6ta Transformación del Ecosocialismo, son bandera en la nación bolivariana, siendo un proyecto que busca integrar la economía, la tecnología y la sociedad en armonía con la naturaleza.
Durante su participación vía zoom, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina,, explicó que la Gran Misión cuenta con siete vértices fundamentales que se trabajan actualmente en Venezuela, el primero es la organización, para ello se están conformando 5.338 Consejos de Ecosocialismo, los cuales desempeñarán sus labores en articulación con las Salas de Gobierno Comunal y Popular.
También el Ministro trató temas como la reforestación y conservación de cuencas hidrográficas del país y en este sentido, fortalecer el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática.
La protección de la fauna y la biodiversidad de especies, el saneamiento ambiental y el aprovechamiento de los residuos y desechos sólidos, fueron otros de los temas expuestos por Venezuela a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam que integran el Foro de Ministros y Ministras de Ambiente. Sobre este último tema, se abordó el tratamiento y disposición final de la basura, pero también como se involucra el reciclaje, la económica circular, proceso que puede ser sustentable para los venezolanos.
Importante destacar que el objetivo es de fortalecer una agenda común para la gestión resiliente y sostenible del territorio amazónico, los países abordaron por su parte temas como los desafíos de la deforestación, la conservación de áreas protegidas y la creación de un mecanismo climático amazónico, en consonancia con los compromisos del Acuerdo de París, además se intercambiaron propuestas para fortalecer los compromisos nacionales y regionales que protejan el bioma amazónico y eviten su degradación irreversible.
La organización del evento internacional estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la se destacó además, la importancia de próximos encuentros como es la Cumbre de Presidentes Amazónicos en Colombia y la COP30 a realizarse en Belém (Brasil).
Finalmente el evento cerró, haciendo un llamado a profundizar el diálogo y la cooperación regional, asegurando avances hacia la sostenibilidad del territorio amazónico y el cumplimiento de los objetivos climáticos globales.
Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología son fundamentales en este momento histórico
T: Prensa MinEcosocialismo