
WASHINGTON, 6 de noviembre. Estados Unidos ha aplazado durante un año la imposición de aranceles de represalia más elevados a los productos procedentes de China tras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, según un comunicado de Trump publicado en el Registro Federal, una recopilación de documentos oficiales del gobierno estadounidense.
El texto afirma que, tras su reunión en la República de Corea, los líderes de Estados Unidos y China «alcanzaron un acuerdo histórico y trascendental sobre relaciones económicas y comerciales».
«Según el Acuerdo, la República Popular China se ha comprometido, entre otras cosas, a posponer y eliminar efectivamente los controles coercitivos a las exportaciones mundiales, tanto actuales como propuestos, de elementos de tierras raras y otros minerales críticos, y a abordar las represalias chinas contra los fabricantes de semiconductores estadounidenses y otras empresas importantes de la cadena de suministro de semiconductores», señala el documento.
Según el documento, China también se ha comprometido a «suspender o eliminar muchas medidas de represalia contra Estados Unidos, incluida la suspensión de los aranceles sobre una amplia gama de productos agrícolas estadounidenses hasta el 31 de diciembre de 2026, y la prórroga del proceso de exclusión arancelaria basado en el mercado de la República Popular China para las importaciones estadounidenses hasta el 10 de noviembre de 2026».
«Estados Unidos, a su vez, se comprometió, entre otras cosas, a mantener la suspensión de los aranceles recíprocos elevados a las importaciones de la República Popular China hasta las 12:01 a. m., hora estándar del este, del 10 de noviembre de 2026», señala el comunicado.
La anterior suspensión de aranceles estuvo vigente hasta el 10 de noviembre de este año.
El 9 de octubre, el Ministerio de Comercio de China publicó dos documentos sobre el endurecimiento de los controles a la exportación de metales de tierras raras y tecnologías relacionadas. El 10 de octubre, Trump anunció que Estados Unidos impondría aranceles adicionales del 100% a los productos chinos, así como medidas de control de exportaciones de software, con vigencia a partir del 1 de noviembre o antes.
También advirtió sobre posibles restricciones a otros productos destinados a China, principalmente piezas de aeronaves.
El 30 de octubre, tras una reunión con Xi Jinping, Trump anunció que China había accedido a seguir suministrando a Estados Unidos metales de tierras raras sin impedimentos.
China suspende aranceles y restricciones a raíz de la tregua comercial con EEUU



