El Mundo

EEUU e India fortalecen cooperación tecnológica, espacial y de defesa

El presidente Joe Biden y el premier Narendra Modi se reunieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación en materia espacial, tecnológica y defensa, tras reunirse en la Casa Blanca con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales.

En concreto, se impulsaron acuerdos para fabricar motores de aviones de combate de General Electric en India y otro en el que Delhi comprará drones armados de la empresa General Atomic.

EEUU también anunció planes para reforzar la industria de semiconductores de la India, en un intento por reducir la dependencia de China. La empresa estadounidense Micron Technology invertirá 800 millones de dólares en construir una planta de producción de semiconductores en territorio indio.

En una declaración conjunta, Biden y Modi “hicieron un llamado al respeto del derecho internacional, los principios de la Carta de la ONU y la integridad y soberanía territoriales”, al revelar que la guerra en Ucrania formó parte de la agenda.

“Hoy hablamos sobre nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la tragedia humana que ha desencadenado la brutal guerra de Rusia en Ucrania”, explicó Biden.

Por su parte, Modi reiteró la posición de neutralidad que ha mantenido la India en el conflicto y evitó hacer críticas a Rusia, aunque destacó el daño que la guerra ha provocado al llamado “Sur Global”.

“Creemos que para resolver estos problemas es absolutamente imperativo que todos los países se unan. Desde que empezaron a producirse estos acontecimientos en Ucrania, la India ha puesto énfasis en la resolución de disputas a través del diálogo y la diplomacia”, afirmó Modi, quien dijo que su país “está listo” para ayudar a restaurar la paz.

Ucrania ha invitado a la India a formar parte de una eventual conferencia de paz y Modi se reunió por primera vez con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en mayo en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón.

Durante la rueda de prensa, Biden agradeció a la India el papel que ha tenido en la alianza de seguridad del Quad, que fue creada en 2007 para ejercer como contrapeso a China y de la que también forman parte Australia y Japón.

La visita de Modi viene después de un  viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China, que fue afectado por los comentarios del presidente Biden el martes llamando a Xi Jinping un «dictador», y al que Biden le restó importancia en la rueda de prensa resaltando los resultados positivos del reciente viaje y la posibilidad de reunirse pronto con su homólogo Xi Jinping.

T: agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba