El MundoPrincipal

EEUU mata a cuatro hombre en ataque a presunta narcolancha en el Pacífico

Hasta la fecha, se han llevado a cabo una veintena de ataques con más de 85 fallecidos

Un nuevo ataque del ejército estadounidense contra una lancha que supuestamente estaba cargada de droga en el océano Pacífico oriental causó la muerte de cuatro personas este jueves, en medio de una creciente controversia sobre una ofensiva que ha dejado al menos 87 fallecidos.

El Comando Sur de Estados Unidos informó en X que «los servicios de inteligencia confirmaron que la lancha transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental».

«Cuatro narcoterroristas varones a bordo del barco murieron», añadió  sin dar más detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote.

La publicación incluía un video que mostraba una lancha de varios motores cruzando el mar a gran velocidad antes de ser impactada por una explosión que dejó la embarcación en llamas.

Hasta ahora la veintena de ataques del gobierno de Donald Trump han causado al menos 87 muertos, y el presidente estadounidense ha asegurado que «muy pronto» la ofensiva pasará a tierra.

El nuevo bombardeo ocurre en pleno debate sobre la legalidad de las operaciones. Este jueves, el jefe del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, Frank Bradley presentó a los congresistas a puerta cerrada imágenes del primer ataque llevado a cabo el 2 de septiembre que dejó como saldo 11 muertos. El primer misil destruyó la embarcación, y luego un segundo misil mató a dos sobrevivientes, unos hechos reconocidos por la Casa Blanca.

La audiencia se produjo a solicitud de republicanos, que ostentan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, y de la oposición demócrata.

Opositores demócratas y organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Pentágono de haber cometido un crimen de guerra al matar en el agua a dos sobrevivientes.

El representante demócrata Jim Himes, miembro del comité de Inteligencia, dijo a periodistas este jueves que el almirante aseguró en la audiencia a puerta cerrada que Hegseth no ordenó la muerte de todos los que estaban a bordo de la embarcación.

Hegseth declaró esta semana que no estaba presente en la sala de operaciones durante el segundo ataque a la lancha.

Un representante republicano, Don Bacon, declaró a CNN que «esas dos personas estaban intentando sobrevivir y nuestras (…) reglas de combate no nos permiten matar a sobrevivientes».

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba