
El Gobierno de Rusia condenó hoy los ataques aéreos efectuados esta madrugada contra Venezuela como un acto de «agresión armada» bajo «pretextos insostenibles».
«Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles», ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
«La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad», indicó citado por medios internacionales.
«En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso», ha añadido el Ministerio dirigido por Sergei Lavrov.
«América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar», sentenció el ministerio.
«En relación con la información confirmada sobre la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa en EEUU, hacemos un enérgico llamado al liderazgo estadounidense a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de este país soberano y a su esposa», señala el comunicado emitido por la Cancillería rusa.
El pronunciamiento de Moscú subraya «la necesidad de crear condiciones para resolver cualquier problema existente entre EEUU y Venezuela mediante el diálogo«, reiterando la posición histórica de Rusia respecto a la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía nacional de los Estados, refirió RT.
La declaración rusa constituye la primera confirmación oficial por parte de un gobierno extranjero sobre el paradero del mandatario venezolano y la primera dama, cuya ubicación había permanecido desconocida desde que la vicepresidenta de Venezuela denunció la agresión militar estadounidense contra la capital y los estados Aragua, Miranda y La Guaira.
Irán condena enérgicamente el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela





