
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes al Joropo de Venezuela en su Lista Representativa, otorgando estatus universal a una tradición que vertebra la identidad de los llanos y que funge como banda sonora del mestizaje en el país.
“Son fundamentales las contribuciones de la Unesco al mundo, ya que promueve la democratización de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, al tiempo que protege la biodiversidad, en aras de alcanzar el progreso y la justicia social para todos los pueblos”, declaró en la plenaria la embajadora de Venezuela en la India, Capaya Rodríguez González.
Especialmente «en este momento histórico, cuando no son pocas las amenazas a la paz y se destruye la naturaleza para el beneficio de unos pocos que buscan únicamente intereses materialistas”, agregó.
La decisión fue adoptada durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, que reconoció el valor de esta expresión festiva que, más allá de la música, constituye un complejo sistema de saberes que integra poesía, danza y artesanía, fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas.
Aunque el arpa, el cuatro y las maracas son sus íconos más visibles, la práctica varía según la geografía, incorporando desde la bandola y el violín hasta el acordeón, dependiendo de si se trata de un joropo oriental, andino, central o llanero.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, convocó «a todo el pueblo venezolano a celebrar esta merecida victoria cultural en todos los rincones de la Patria, especialmente a los artistas, cultores y creadores. El joropo es Venezuela. ¡Viva Venezuela, mi Patria querida!».
A través de su cuenta en Instagram, señaló que «el expediente presentado por la República Bolivariana de Venezuela y que recoge las distintas variedades del joropo en Venezuela, fue elaborado por instrucción del presidente Nicolás Maduro y presentado ante la UNESCO en 2023».
Venezuela, que en 2024 inscribió el casabe, una tradición culinaria ancestral elaborada a base de yuca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de una candidatura multinacional, suma ahora una apuesta individual con el joropo, una de las expresiones más emblemáticas de su identidad cultural.
T: Agencias





