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El mundo requiere mayor inversión educativa aseguran ministros de educación del G77

Por una mayor inversión en los sistemas de enseñanza para enfrentar los retos del mundo en el contexto posCovid-19, abogaron este jueves,  lo s ministros de Educación del Grupo de los 77 más China.

La petición se produjo durante un foro sobre el tema, convocado por Cuba como parte del programa del Congreso Pedagogía 2023.

Titulares de estas carteras de países miembros del organismo multilateral coincidieron que es necesari incrementar el apoyo con políticas y financiamiento a maestros y estudiantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Argentina: Covid-19 evidenció las desigualdades

Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, destacó que la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 evidenció desigualdades existentes, pero también el rol central del Estado para impulsar soluciones que atiendan a los grupos sociales más vulnerables.

Insistió en la necesidad de aunar   esfuerzos nacionales y regionales, pero deben existir decisiones económicas y políticas en el actual orden mundial que permitan que los países puedan invertir lo necesario para su transformación educativa.

En tanto, el ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Nicolás Zárate, significó que a partir de las enseñanzas del enfrentamiento a la Covid-19, su país prioriza la atención a grupos vulnerables, la transformación curricular, el acompañamiento pedagógico y la evaluación del aprendizaje.

«Es un reto educar en un contexto en el que niños y adolescentes prefieren pasar más tiempo en la virtualidad, conectados a sus celulares, por lo que la escuela debe convertirse en un espacio de socialización y construcción de una comunidad», enfatizó.

Urge desarrollar  tecnologías digitales,  enfatizó la ministra de Departamento de Educación Básica de Sudáfrica, Angelina Matsie.

Además es importante facilitar su acceso para una mayor cooperación educativa y garantizar la resiliencia de los modelos educativos.

Congreso Pedagogía 2023

Entre los pilares de la transformación educativa se encuentran la ciencia y el desarrollo digital que pueden hacer mucho por el aprendizaje, pero es necesario hacerlo más accesible, consideró el ministro de Educación de India, Dharmendra Pradhan.

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.

Hasta mañana viernes se desarrolla aquí el Congreso Internacional Pedagogía 2023, cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.

T/PrensaLatina/LRDS

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