
El papa Francisco fue dado de alta este domingo tras más de cinco semanas hospitalizado por una neumonía bilateral y regresó al Vaticano, pero deberá bajar el ritmo de trabajo para recuperarse.
Tras saludar cuando partía del hospital desde la ventana cerrada del automóvil mientras pasaba junto a los periodistas, se le pudo ver usando una cánula, un tubo de plástico metido en sus fosas nasales que suministra oxígeno.
Desde su elección en 2013, el obispo de Roma, que nunca toma vacaciones, se ha impuesto un ritmo frenético que hasta ahora nunca ha querido ralentizar, a pesar de sus 88 años y las repetidas advertencias de sus médicos.
Pero tras una hospitalización de 37 días, la más larga en sus 12 años de pontificado, Jorge Bergoglio deberá respetar un periodo de convalecencia de dos meses.
La residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano, ha sido adaptada para la ocasión y Francisco dispondrá de atención médica permanente.
Francisco no preside la oración del Ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltado a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección.
Sus médicos le desaconsejaron participar en eventos colectivos para limitar el riesgo de infección, lo que deja entrever una suspensión de ciertas actividades como la recepción de grupos y asociaciones, y las visitas de jefes de Estado y de gobierno.
El vaticano tampoco a confirmado una audiencia el 8 de abril con los reyes de Inglaterra que ha anunciado Buckingham, ni el viaje a Turquía previsto para finales de mayo para el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, un evento ecuménico importante.
La hospitalización de Francisco coincidió además con el «Año Santo», el Jubileo de la Iglesia Católica durante el cual el papa debe presidir numerosos eventos culturales y religiosos.
La enfermedad del papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano. El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
T: Agencias
Papa Francisco hace primera aparición pública luego de 38 días hospitalizado