
Las encuestas tras el cierre de las urnas este domingo (18.05.2025) en la segunda vuelta de las presidenciales de Rumanía sitúan en cabeza al europeísta independiente Nicusor Dan, aunque sin incluir el decisivo voto de la diáspora, que en la primera ronda favoreció de forma clara al ultranacionalista George Simion.
Según dos proyecciones difundidas por el canal informativo Digi24, Dan habría obtenido en una el 54,1 % y Simion el 45,9 %, mientras que el otro sondeo daba al candidato europeísta el 54,9 % y al ultra el 45,1 %. Dan dijo que la sociedad rumana ha mostrado una fuerza impresionante tras conocer que los primeros sondeos lo sitúan por delante de Simion, un admirador de Donald Trump.
Simion, líder del partido nacionalista AUR y que partía como favorito, reivindicó sin embargo su victoria alegando «fraude». Los analistas llaman a la cautela, recordando que estos sondeos han registrado errores importantes en el pasado y queda por contabilizar el voto de los rumanos emigrados, de los cuales en la primera vuelta el 60 % se inclinó por Simion.
La jornada ha estado marcada por una alta participación y las acusaciones de fraude, desmentidas por las autoridades rumanas, que, a su vez, apuntan que existen de nuevo indicios de injerencia rusa en el proceso electoral. El año pasado, el Tribunal Constitucional anuló las elecciones tras, precisamente, acusaciones de injerencia rusa, que Moscú negó.
DW
Rumanía celebra la segunda vuelta electoral para elegir presidente