
Numerosos países y entidades conmemoraron este viernes el Día de Al Quds en apoyo a la causa palestina y denunciando lo que describen como un genocidio israelí en la Franja de Gaza.
Las manifestaciones comenzaron a las 10:00 am hora local en más de 900 ciudades iraníes, según informó el general de brigada Ramezan Sharif, portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y director general del comité de Intifada en Teherán.
Personas de diversos sectores sociales participaron en las marchas portando banderas de Irán y Palestina, así como pancartas con lemas como «Palestina Libre» y «Al-Quds debe ser liberada». También se exhibieron banderas de grupos de resistencia regionales como las Unidades de Movilización Popular de Irak (Hashd al-Sha’abi), el movimiento Hezbolá de Líbano y Ansarullah de Yemen.
En Teherán, altos funcionarios iraníes participaron en las marchas, incluido el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, y el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, quien se dirigió a los asistentes.
Qalibaf describió la situación de Palestina como una «historia de dolor y opresión» que no solo afecta al mundo islámico, sino a toda la humanidad. Criticó la duplicidad de Occidente en su defensa de los derechos humanos, calificando los crímenes en Gaza como una «mancha en la frente de la civilización occidental».
El presidente del Parlamento también expresó su apoyo a la Operación al-Aqsa Flood, llevada a cabo por los palestinos el 7 de octubre de 2023, calificándola como una respuesta legítima a 77 años de opresión por parte del régimen sionista, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las manifestaciones no se limitaron a Irán; se llevaron a cabo en varios países de la región de Asia Occidental, incluidos Pakistán, Malasia, Yemen y Líbano, así como en otras partes del mundo.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este año a celebrar la fecha con más fuerza para mostrar la unidad de la República Islámica ante la propaganda de “algunos gobiernos”.
“Las manifestaciones en el Día de Al Quds contrarrestarán todas sus maquinaciones y declaraciones falsas”, dijo la máxima autoridad política y religiosa en un mensaje emitido anoche.
“La marcha del Día de Al Quds es una señal de que el pueblo de Irán persevera en sus objetivos de gran envergadura, políticos, de naturaleza fundamental”, añadió.
Las marchas de este año se llevan a cabo en medio de la renovada ofensiva israelí en Gaza, que comenzó hace 10 días después de que Israel rompiera la tregua, lo que ha dejado desde entonces 855 muertos y 1.869 heridos y subrayan la creciente tensión en la región y la persistencia de la causa palestina como un tema central en la política global. La jornada también refleja el compromiso de los manifestantes con la lucha por la justicia y los derechos humanos en Palestina.
El Día de Al-Quds, instituido en 1979 por el líder supremo iraní Ruhollah Jomeini, se ha convertido en un símbolo de resistencia contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Este evento anual busca unir a las comunidades internacionales en apoyo a Palestina y en rechazo a las políticas de ocupación.
T: Telesur/Agencias