
Aviones de combate israelíes lanzaron varios ataques aéreos contra barrios civiles palestinos de la Franja de Gaza, territorio bloqueado por Tel Aviv. La acción provocó un corte de energía en algunas áreas, según fuentes locales, aunque aun no ha trascendido la muerte de civiles.
Entre los principales objetivos de los ataques del viernes estaban los sitios utilizados por las facciones de la resistencia armada palestina en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, dijo Hamas, el grupo que dirige el territorio.
Un portavoz del ejército israelí dijo que aviones de guerra habían atacado lo que ellos denominaron un sitio de Hamas en el centro de la Franja de Gaza. Justificó la escalada como una respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. Sin embago los ataques aéreos se ejecutaron contra barrios civiles palestinos.
Más temprano en la noche, se dispararon cuatro cohetes artesanales desde Gaza, tres de los cuales no llegaron al territorio israelí, mientras que un cohete fue interceptado por los sistemas de defensa aérea, dijo el ejército sionista.
Sin embargo, ninguna facción palestina reivindicó los ataques con cohetes, aunque denunciaron el ataque: “El bárbaro bombardeo israelí de la Franja de Gaza al amanecer de hoy es un flagrante acto de agresión y representa una extensión de su guerra abierta contra nuestro pueblo en todos los lugares donde existimos”, según expresó el portavoz de Hamas, Hazem Qasem.
De acuerdo a Qasem, “Los bombardeos israelíes solo harán que los palestinos estén más decididos a resistir la ocupación y aumentar su apoyo a Jerusalén y su gente”.
Ofensiva israelí contra Palestina
El nuevo bombardeo israelí se produce después de casi un mes de violencia mortal en la Cisjordania ocupada que se ha intensificado en medio de redadas israelíes casi diarias, particularmente en Nablus y Jenin.
Desde principios de este año, 197 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas ilegalmente, incluidos 51 palestinos asesinados durante el asalto de tres días de Israel a Gaza en agosto, según el Ministerio de Salud palestino.
T/ Telesur/ LRDS