La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un comunicado de prensa, indicó que en la última semana los casos de COVID-19 aumentaron 50% y las muertes 11% en América.
Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región notificaron un aumento de casos superior al 20%. La variante de preocupación Ómicron se ha notificado en 27 de sus países.
El mayor número de nuevos casos en se ha reportado en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
En Centroamérica no se han notificado aumentos de casos, excepto en Panamá y Belice, donde se han notificado aumento de casos en algunas de sus regiones.
La región registra el mayor aumento de casos 🦠 en todo el mundo, y el período de fiestas y vacaciones podría incrementar las cifras.https://t.co/ACUrJqXs4M
— OPS/OMS (@opsoms) December 30, 2021
En Suramérica, Argentina lidera el incremento de casos seguido por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.
En el Caribe, también se registra un aumento significativo en comparación a la semana anterior en Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica. En cambio, Trinidad y Tobago informó de un descenso.
La OPS advierte que el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas.
Para reducir la transmisión, la OPS sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra el COVID-19, y continuar con las medidas de salud pública: el uso de mascarillas bien ajustadas, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos.
Hasta el 28 de diciembre, se han administrado más de 1.400 millones de dosis en el continente americano, y el 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada.
El Mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, ha entregado más de 76,2 millones de dosis de vacunas a 33 países, muchas de ellas donadas por otros países.
T/OPS/LRSD