La Cumbre de los Pueblos, a juicio de sus organizadores, se inauguró la víspera superando las expectativas no solo por la asistencia, sino por las expresiones de unidad demostradas.
Manolo de los Santos, director de la plataforma The People’s Forum, señaló que «esto no puede ser un acontecimiento único”.
“Debemos forjar la unidad con todos los oprimidos, explotados y víctimas de este sistema cuyo tiempo se acabó», sentenció.
Nuestra América no acepta la imposición de los intereses del imperialismo. Este miércoles incició la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, un verdadero escenario de debate y confrontación de ideas, con una amplia agenda, apegada a las inquietudes más urgentes de la región. pic.twitter.com/3Yw4GIm8UE
— DanielZalgado (@DanielZalgado8) June 10, 2022
Más de mil participantes se inscribieron para la cita que en la clausura prevé una marcha pacífica Por la Democracia de los Pueblos.
Aquí en Los Ángeles la dicotomía inclusión y exclusión afloran en dos Cumbres: la de los Pueblos y la de Biden y la Organización de Estados Americanos, OEA.
Se inició Cumbre de los Pueblos para hacerle contrapeso a la de las Américas https://t.co/YJK7zoqre7 ..-
— Mundo24 (@Mundo24_info) June 10, 2022
La primera suma, la segunda divide. Biden y la OEA decidieron no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a su convite, una posición que suma críticas y pone en dudas la influencia, en declive de Washington en esta parte del mundo.
Para Danaka Katovich, codirectora nacional de la organización pacifista Code Pink, todo el sentido del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se basa en la crueldad, así que no tiene derecho a darnos lecciones sobre derechos humanos y democracia.
#CumbredelasAméricas vacía, Cumbre de los Pueblos llena: Alina exhibe fracaso de políticas de #EEUU https://t.co/jGICokTE6n vía @_VicenteSerrano
— Víctor Hugo (@perfildehugo) June 10, 2022
T: Revista Diplomática de Venezuela/LRDS