El Sur

Encuesta en Ecuador revela 60 por ciento de rechazo a gestión de Noboa

De acuerdo con el estudio, el 60 por ciento considera mala o muy mala la labor del mandatario, mientras que el 37 por ciento la califica como muy buena o buena

La gestión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, registra hoy una valoración negativa superior a la positiva, según los resultados más recientes de la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especiales (Ciees).

De acuerdo con el estudio, el 60 por ciento considera mala o muy mala la labor del mandatario, mientras que el 37 por ciento la califica como muy buena o buena.

En Quito, el respaldo alcanza el 32 por ciento, frente a un 67 por ciento de opiniones desfavorables, mientras que en Guayaquil la evaluación positiva sube al 42 por ciento y la negativa se sitúa en 53 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, entre los jóvenes de 18 a 27 años se registra el nivel más bajo de respaldo a la gestión presidencial, con apenas el 27 por ciento.

En cambio, los segmentos de 53 a 64 años y de 65 años en adelante presentan valoraciones favorables cercanas al 44 por ciento.

Noboa hablará en Davos de «seguridad» tras año más violento en Ecuador

En cuanto a la percepción sobre la credibilidad del Gobierno, a nivel nacional, solo el 29 por ciento de los ciudadanos afirma confiar en el Ejecutivo, mientras que el 62 por ciento expresa desconfianza.

El consultor del Ciees Carlos Coronel señaló, en entrevista para el programa radial Primera Plana, que los datos reflejan una contracción sostenida en la valoración de la gestión gubernamental, así como un cambio en los patrones territoriales y generacionales que anteriormente favorecían al presidente.

En este contexto, la consultora política Pamela León consideró que la reciente crisis diplomática con Colombia funciona como una estrategia para desviar la atención de problemas internos no resueltos en ámbitos como la seguridad, la salud y la economía.

Según comentó la analista a la emisora Radio Pichincha, la confrontación externa responde a una lógica defensiva ante el desgaste de la gestión y a la necesidad de construir un adversario que permita sostener el relato político del Ejecutivo.

“Más que una acción necesaria de política exterior, la crisis funciona como una cortina de humo discursiva que desplaza la agenda de los problemas internos”, afirmó León, quien se refirió a los datos públicos de Colombia que contradicen la narrativa de una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Ecuador eleva tarifa para transportar crudo colombiano por oleoducto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba