Transportistas de Perú en paro contra ola de extorsiones
El gobierno de Dina Boluarte minimizó la convocatoria asegurando que la protesta se convocó con intereses políticos detrás
Diferentes gremios de transportistas de Perú se plegaron este jueves al paro, convocado como medida de protesta que busca frenar la ola de extorsiones de la cual son víctimas.
El sector pide la destitución del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, y la derogatoria de la Ley 32108 (ley contra el crimen organizado), entre otras.
El paro, promovido en un inicio por taxis, colectivos y mototaxis, también fue acatado por un grupo de transportistas urbanos formales, mientras que nueve gremios de transporte que están en contra de esta medida de fuerza salieron a trabajar este jueves con normalidad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mencionó que el evento será respaldado por unidades informales con intereses políticos detrás y demandas inaceptables. “Quieren provocar el caos, el desgobierno, la inestabilidad”, mencionó.
Con ánimos de minimizar el impacto de la convocatoria, el premier destacó que el transporte formal, que constituye más del 85% del total de transporte en Lima Metropolitana, van a operar con normalidad, además de la línea 1 y 2 de metro que operan al 100% y que todas las rutas del Metropolitano, así como los corredores.
Tanto Adrianzén como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declararon que la Policía desplegará siete mil efectivos para brindar garantías los transportistas formales ajeno al paro, para que puedan laborar.
El titular del Interior sostuvo que los policías harán uso legítimo de la fuerza si se producen actos vandálicos durante la jornada de protesta y el primer ministro señaló que las Fuerzas Armadas, respaldarán a la Policía bajo el estado de emergencia contra la criminalidad decretado para 13 distritos de Lima.
El Ministerio de Trabajo autorizó tardanzas de hasta cuatro horas para el ingreso a los centros de trabajo y el Ministerio de Educación dispuso que los escolares no acudan hoy a las escuelas y que las clases sean virtuales.
El Gobierno afirmó que respetara el derecho de protestar en las calles.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, anunció que el gobierno está cumpliendo con los acuerdos establecidos con los transportistas para combatir la delincuencia que afecta al sector, como «la declaratoria de emergencia, la creación de la central 111, que ha sido implementada rápidamente para recibir las denuncias de extorsiones; la creación del grupo especial de respuesta ante los casos de extorsión en el transporte, el cual cuenta con 100 efectivos que trabajan directamente con los transportistas”.
Este es el segundo paro de actividades en menos de un mes, tras el llevado a cabo el pasado 26 de septiembre cuando alrededor de 63 empresas que agrupan a más de 5.000 unidades acataron la medida de fuerza contra una ola de extorsiones de mafias que pugnan por adueñarse del cobro de cupos en el transporte.
T: Prensa Latina/Agencias