Entre maletas, uvas y aguinaldos: así se celebra el fin de año en Venezuela
A lo largo de los siglos, la mezcla de influencias indígenas, africanas y europeas ha dado lugar a una rica variedad de costumbres que cambian según la región, pero que comparten valores comunes como la unión familiar, el respeto por los antepasados y la esperanza de un futuro mejor

El fin de año es una de las épocas más esperadas en Venezuela, donde la alegría se mezcla con rituales ancestrales que buscan atraer prosperidad, salud y buena suerte para el próximo ciclo. Entre maletas, uvas y aguinaldos, los venezolanos y las venezolanas recibirán el 2026.
A lo largo de los siglos, la mezcla de influencias indígenas, africanas y europeas ha dado lugar a una rica variedad de costumbres que cambian según la región, pero que comparten valores comunes como la unión familiar, el respeto por los antepasados y la esperanza de un futuro mejor.
Las 12 uvas y las maletas
Los venezolanos y las venezolanas se reúnen el 31 de diciembre en casa de algún familiar, casi siempre se trata de una abuela o abuelo, el más longevo de ese núcleo.
Los rituales de fin de año comienzan con las 12 campanadas. En la mesa no faltan las uvas, las cuales se van comiendo una a una (pidiendo un deseo por uva) con el conteo regresivo del reloj que marca la llegada del 1 de enero del nuevo año.
Las uvas fueron introducidas por los colonizadores europeos como símbolo de prosperidad. Cada uva representa un mes del año venidero; su consumo simboliza “buenos momentos” en cada periodo.
En la zona llanera se acompaña con “masato”, mientras que en Caracas suele servirse con jugo de maracuyá. En Caracas, mayormente, se brinda con un vino o cualquier otro licor. Luego vienen los abrazos.
Los más aventureros de la familia toman una maleta y salen a la calle con ella, dan una vuelta por donde viven y se regresan. Este ritual atrae viajes para todo el año nuevo, dicen quienes lo practican.

La cena y el baile van de la mano después de las 12 de la noche. En la mayoría de las mesas de los venezolanos no falta una hallaca, pan de jamón, pernil y la famosa ensalada de gallina. El dulce de lechosa (papaya) también es obligatorio en varias regiones del país.

Calzones amarillos y un plato con lentejas, arroz y monedas
Las mujeres, principalmente, el 31 de diciembre se colocan un calzón amarillo al revés para atraer dinero todo el nuevo año y alejar la envidia y mala suerte. Hay quienes usan medias amarillas o cualquier otro atuendo que represente fortuna.
Otra tradición que se observa en la mayoría de los hogares es colocar en la mesa un plato grande con lentejas, arroz y monedas. Esta tradición se realiza para que nunca falte la comida y el dinero.
También acompañan el fin de año la ropa a estrenar, las gaitas del Zulia y los aguinaldos. En los pueblos hay quienes salen a saludar a otras familias para darles el «feliz año 2026».
Venezuela es especial todo el año, pero cuando se acerca un nuevo año todos se juntan para festejar los logros o para llorar la pérdida de un ser querido. El fin de año es sinónimo de familia unida, amor y solidaridad, más allá de cualquier tradición.





