Estados Unidos: Una amenaza real y consuetudinaria en contra de la vida de la humanidad
Por: Dr. Vladimir Adrianza Salas

El pasado 5 de marzo del corriente, 11 aniversario de la partida del Comandante Eterno, el CNE anunció la fecha para la celebración de las elecciones presidenciales previstas en la Constitución Bolivariana de 1999 para este año. Estas están programadas para el 28 de Julio del corriente, día que por cierto, cumple años de nacimiento el inmenso Hugo Chávez.
Pero, mas allá de las fechas relacionadas con el insigne hombre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció la ratificación por un año más, de la Orden Ejecutiva inicial, fechada el 8 de marzo de 2015, cuando la Administración Obama-Biden, calificó a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos» [1].
Dicho decreto, justificaba la acción debido a la supuesta «erosión de las garantías de derechos humanos», la supuesta «persecución de opositores políticos», la supuesta «restricción de la libertad de prensa», el supuesto «uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales», las supuestas «detenciones arbitrarias de manifestantes» y «la presencia cada vez más exacerbada de una importante corrupción gubernamental». Lo peor de todo esto, basado en la posverdad construida por sus agentes en el terreno difundidas por sus propios medios de información internacional. Goebbels, vuelve a estar sobre el tapete en la política comunicacional del imperio en decadencia.
Los Estados Unidos, desde hace siglos, ha tenido como parte de su política exterior el uso de sanciones, pero pareciera ser que en el mundo entero y desde aquellos tiempos, no ha habido poder alguno en el planeta, que haya sancionado la amenaza que constituyen los Estados Unidos de América a la seguridad del orbe entero y a la soberanía de todas las naciones del mundo.
Fechorías de EE.UU.
Resulta sumamente difícil señalar en un modesto artículo, toda la gama de fechorías que han realizado diversas administraciones de los Estados Unidos en nombre de «la libertad» y de su «seguridad nacional». Mas no solo la libertad que proclaman sus clases dominantes, para llevar el capitalismo depredador a todos los rincones del mundo, sino para acabar con la vida de innumerables seres humanos que por el solo delito de estar, en el sitio equivocado en el momento equivocado, cuando los Estados Unidos intenta imponer su voluntad.
Por solo citar en estos momentos un solo ejemplo, citando una noticia divulgada en tiempos de la Guerra en Afganistan, donde en una «fiesta matrimonial», un misil lanzado por un helicóptero estadounidense, bajo el supuesto de que eran terrorista, acabó con prácticamente todos ellos y ellas.
Haciendo solo un breve recuento, en los Estados Unidos, el lobby o tráfico de influencia, es legal. Ese país ha construido ciudades a partir del dinero de la mafia, proveniente en buena parte del tráfico de drogas, alcohol y prostitución como lo es «Las Vegas»; la droga producida en algunos países latinoamericanos, se capitaliza en la banca estadounidense y en los paraísos fiscales emplazados en el Caribe bajo control de los Estados Unidos, sin que los medios den mayor importancia al lavado de dinero en las instituciones bancarias que funcionan en sus dominios.
El asesinato de afroamericanos a manos de la policía, predominantemente blanca, se cuentan por miles; la segregación de las naciones indígenas y el exterminio de su población y cultura aun hoy día, es algo que sus medios de información no toman en cuenta, como si han difundido «fake news» en contra de Venezuela desde 1999.
Los bombardeos a poblaciones indefensas en diversas guerras imperialistas (Corea, Vietnam, Yugoslavia, Libia, Siria y Afganistan, por solo nombrar algunos países), son considerados como algo del pasado que no ocupa espacios en los medios de información actuales, pertenecientes a sus grandes conglomerados mediáticos del mundo occidental.
Los asesinatos a periodistas de sus propias cadenas noticiosas por parte de sus efectivos militares, como lo que evidenciaron los vídeos publicados por Julian Assange (Wikileaks)[5], no merecen ser recordados. La defensa de la libertad de expresión no cuenta ante los intereses del gran capital, que apoya soterradamente, estas prácticas. Actualmente preso en Inglaterra, sin cargos relevantes, el periodista y un grupo de sus partidarios, luchas por que no sea extraditado a los Estados Unidos, donde le espera una cadena perpetua o la pena de muerte, solo por divulgar las fechorías del régimen estadounidense.
La cárcel de Guantánamo [6] sigue existiendo y allí, se han practicado graves torturas y vejámenes, a un conjunto de personas, algunos de ellos sin vinculación alguna con acciones terroristas. Varios de estos encarcelados, han sido liberados por falta de pruebas habiendo perdido años de vida y padecido de grandes sufrimientos, sin que esto repercuta significativamente, en los medios de comunicación controlados por el stablisment.
Estados Unidos es el único país que ha usado armas nucleares en contra poblaciones civiles e indefensas, Hiroshima y Nagazaki [7], para probar su poderío y el terror que produce esa acción, para someter a los pueblos del mundo ante los designios de las clases dominantes estadounidenses.
Un país que llegó a planificar una detonación nuclear en la luna durante el tercer cuarto del siglo XX [8], solo para mostrar su poderío. Un país que invierte en armas, mas de 800 mil millones de dólares [9] actualmente, para mantener su poderío y el bienestar de su burguesía industrial, fomentando guerras para garantizar la existencia de una industria militar que le ha permitido la ocupación de muchos países del mundo.
Estados Unidos, un país que cuenta con mas de una veintena de agencias de inteligencias, cuyo propósito ha sido intervenir a todos los países del planeta, bajo el justificativo de su Seguridad Nacional. Sin embargo, satanizaron a la KGB soviética durante décadas y actualmente, descalifican al FBS de la Federación de Rusia.
Un país donde los derechos de los adinerados, se encuentran por encima de los derechos del resto de la población, donde existe una «plutocracia» en lugar de una «democracia», misma que se observa en el hecho de que ningún candidato presidencial representa una real opción de cambio en beneficio de las masas asalariadas o mas bien, al capitalismo salvaje que se ejerce en esa nación, donde la explotación de los mas necesitados es un hecho cotidiano y elocuente.
Un país que habla de la libre competencia mientras el Estado cierra empresas extranjeras como TikTok, para proteger a los medios de información en propiedad de su burguesía adinerada, olvidándose de la cacareada, «libre competencia». Tal como dice Michael Colon en su obra, «el mercado solo es libre si lo domina los Estados Unidos» [2].
Un país que posee cientos de bases militares y de inteligencia en casi todo el orbe, abiertas o encubiertas, con miras a someter a los países, sus gobernantes y sus pueblos, por diferentes métodos, «torciendo brazos» como lo afirmó Barack H. Obama en 2014, aludiendo al concepto de «imperialismo» [3].
Voceros del imperio decadente
Hilary Clinton, recientemente, cuando la prensa que puede acercarse a ella, le comentó sobre la mortandad de palestinos en Gaza, con el mayor desparpajo, indicó que «eso es lo que usualmente sucede cuando hay guerra» [10], avalando tácitamente, la matanza en Gaza de palestinos, especialmente, de mujeres y niños. Todo esto, al mismo estilo de lo dicho cuando murió Muammar Gaddafi.
La lista de fechorías continúa, mas bien es interminable. Habría que escribir múltiples libro para tratar todas las fechorías de las élites de esa nación. A 200+ años de la Doctrina Monroe, la política exterior de los Estados Unidos ha plagado la América de miseria en nombre de la libertad, como lo presagiara el Libertador Simón Bolívar [11].
La historia de occidente
El mundo occidental (las potencias coloniales de Europa), durante mas de 400 años, saquearon continentes enteros (América, África y Asia), para beneficio de sus sectores de poder. Primero, las monarquías y luego las burguesías nacionales e internacionales occidentales. Hay muchos textos que revisar al respecto, pero me atrevo a sugerirles, consultar las declaraciones del Presidente reelecto de Rusia, Vladimir Putin, emitidas en su entrevista con el director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, y en particular, el segmento donde el líder ruso habla de «El baile de los vampiros» [12].
Del Abya Yala, hoy América, entre los años 1503 y 1660, robaron los europeos, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata [13], las cuales, fueron la base para construir el sistema financiero y bancario europeo, en manos por cierto, de importantes banqueros como los Rothchield. Este saqueo y expoliación que junto al «genocidio indígena» y a la «Trata Negrera» o «Comercio Triangular» , han constituido crímenes de «lesa humanidad» que aun están por castigarse [4].
Sobre Venezuela
Durante los 25 años transcurridos desde 1999 a la fecha, Venezuela ha sido objeto de una AGRESIÓN PERMANENTE por parte del Occidente Desarrollado y principalmente, por los Estados Unidos de América del norte.
El bloqueo, el saboteo y la agresión permanente ha sido tal, que ni en tiempos de la pandemia del COVIT-19, dichas acciones mermaron; de no haber sido por Rusia, China y Cuba, los venezolanos nos hubiéramos muerto por millones. Venezuela actualmente, sigue siendo un país bloqueado, sancionado, es decir, agredido por el occidente colectivo y particularmente, por los Estados Unidos de América del norte.
Debo decir a los lectores, que la mayor parte de este artículo lo había escrito el 10 de marzo del corriente, pero por una u otra razón, no lo había publicado. Ahora, que se ha cumplido lo que imaginaba, es decir, que los Estados Unidos ha decidido revertir la Licencia # 44, emitida por la OPAC en Octubre de 2023, donde flexibilizaba sus imposiciones contra las operaciones comerciales en materia del petróleo y gas de Venezuela, no ha quedado razón alguna para retardar su publicación.
En adición a las sanciones unilaterales en materia de petróleo y gas, en enero de 2024, Washington había vuelto a retomar las medidas unilaterales asociadas al sector oro, limitando las operaciones Minerven en esa materia.
EE.UU., una amenaza real y consuetudinaria
Todo lo dicho anteriormente, está asociado con un plan mucho mas amplio que se encuentra en desarrollo, en el que las élites estadounidenses, pretenden tomar el control de toda la América Latina y el Caribe, regiones que consideran su «hinterland» o «patio trasero» y su «mare nostrum» respectivamente, en vista del retroceso de su influencia y hegemonía a nivel mundial [14].
Seguramente, me he quedado corto con todo lo anterior; pero me permito comentarles que lo mas asombroso es que con todo este nivel de fechorías, al parecer nadie en el orbe, ha redactado algún documento en nuestro planeta, que señale a los Estados Unidos, líder actual del occidente desarrollado, como ! una amenaza consuetudinaria, habitual, reincidente y muy real, en contra de la vida de la humanidad!.
T: Vladimir Adrianza Salas
Doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral
Referencias en Internet.
[1] DW. EE.UU. sigue considerando a Venezuela una «amenaza». Fechado el 6 de marzo de 2024. URL: https://www.dw.com/es/eeuu-
[2] Michael Colon (2014). Los 7 pecados de Hugo Chávez. Ediciones Correo del Orinoco. ISBN: 978-980-7560-88-7. Vadell Hermanos Editores, C.A. (P. 106).
[3] RT (2015). Obama: «A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos». Publicado: 10 de febrero de 2015. Obtenido en: https://actualidad.rt.com/
[4] Ricardo Galeano. Las Venas Abiertas de América Latina. P. 66.
[5] Wikileaks – Collateral Murder Video (Subs Español). Obtenido en: https://www.youtube.com/watch?
[6] Noticias ONU. Mirada global Historias humanas. Los detenidos de Guantánamo viven con daños constantes debido a la tortura y otros abusos, alerta experta. Obtenido en: https://news.un.org/es/story/
[7] Youtube.com. Hiroshima – Short Film. Obtenido en: https://www.youtube.com/watch?
[8] El Proyecto A119 o «Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna» fue un plan altamente secreto desarrollado en 1958 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con la intención de hacer detonar una bomba nuclear sobre la superficie lunar. Obtenido en: https://www.google.com/search?
Puede ver mas detalles en el artículo de la BBC, titulado: Proyecto A119, el plan ultrasecreto de EE.UU. para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna que nunca se llevó a cabo». Su autor: Mark Piesing, BBC Future, fechado el 13 de mayo de 2023. Obtenido en: https://www.bbc.com/mundo/
[9] Congreso de EEUU aprueba enorme presupuesto de defensa para 2024. El Congreso estadounidense aprobó definitivamente el jueves un presupuesto de defensa de 886.000 millones de dólares para 2024, que comprende el reforzamiento de un sistema internacional de vigilancia ya ampliamente utilizado por el país. Obtenido en: https://www.google.com/search?
Puede obtener mas información en Swissinfo.ch en el artículo titulado «Congreso de EEUU aprueba enorme presupuesto de defensa para 2024», Fechado el 14 de diciembre de 2023, obtenido en: https://www.swissinfo.ch/spa/
[10] RT. Hillary Clinton dice que el número de víctimas en Gaza «es lo que pasa en las guerras». Publicado el 21 de febrero de 2024. Obtenido en: https://actualidad.rt.com/
[11] LAUICOM. Contra la Doctrina Monroe, Venezuela toma la palabra. Alí Rojas Olaya y José Gregorio Linarez, Editores. A 200 años de la Doctrina Monroe. Por Vladimir Adrianza Salas. (P. 72). Caracas, 2023.
[12] RT. «El baile de los vampiros se está acabando»: lo más destacado de la nueva entrevista de Putin. Publicado el 13 de marzo de 2024.
Obtenido en: https://actualidad.rt.com/
[13] El saqueo de América, escrito por Dr. Luis Britto García, fechado el 13 de noviembre de 2021. Obtenido en: https://www.laradiodelsur.com.
[14] Los efectos del nuevo ‘garrotazo’ de sanciones de EE.UU. contra Venezuela. Por Ociel Alí López. Publicado el 19 de abril de 2024.
Obtenido en: https://esrt.press/opinion/