
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que la candidatura del ex mandatario, Evo Morales, para las elecciones generales del 17 de agosto, no fue registrada, luego de que intentara inscribirse a última hora a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), el cual perdió su personería jurídica semanas atrás.
Seguidores de Morales, que promueve la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, intentaron inscribirlo como postulante por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), que carece de reconocimiento legal, explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, durante una conferencia de prensa.
“Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quién firmaron una alianza, está inhabilitada», confirmó.
Morales eligió Pan-bol a última hora, tras renunciar en febrero pasado al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que quedó bajo control del presidente Luis Arce, su exaliado.
El mismo TSE anuló la personería jurídica de Pan-Bol a principios de mes, porque no superó el 3% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales de 2020, como establece la legislación boliviana. La medida alcanzó también al partido Frente Para la Victoria (FPV), por la misma razón.
El plazo para la inscripción de candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados concluyó a la medianoche de este lunes, y al menos diez partidos políticos lograron registrar a sus postulantes.
«Se han registrado más de 2.500 candidatos en su totalidad y falta ahora la revisión y verificación documental de los partidos que han ingresado», explicó Arteaga a los medios.
Las organizaciones debían hacer un registro digital de sus postulantes y entregar en físico el listado y la documentación requerida por el TSE para completar las inscripciones. El 6 de junio se publicarán las listas de candidatos habilitados e inhabilitados, indicó el organismo.
Mientras tanto, el MAS inscribió como su postulante presidencial al abogado Eduardo del Castillo, ex ministro de Gobierno de Arce, quien desistió en su reelección.
La alianza Unidad, que es el principal bloque opositor, ratificó como candidatos al empresario socialdemócrata Samuel Doria Medina y al exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Luis Lupo.
El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, presentó su candidatura por la alianza Libre, junto al emprendedor Juan Pablo Velasco. Doria y Quiroga se consideran los opositores más fuertes para enfrentar el bloque de izquierda.
También inscribieron candidatos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nueva Generación Patriótica (NGP), APB-Súmate y las alianzas Libertad, Progreso ADN y Fuerza del Pueblo y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) esta última presentó una dupla liderada por la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, y sorprendió con la postulación del exvocero presidencial de Arce, Jorge Richter, a la vicepresidencia.
El expresidente Morales no hizo ningún comentario, aunque sus seguidores anunciaron protestas, como bloqueos de caminos desde este martes.
T: Agencias