El MundoPrincipal

Exministro de Defensa Shigeru Ishiba fue electo líder del partido gobernante de Japón

El político de 67 años se impuso en segunda vuelta a la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, y se da por hecho que será nombrado por el Parlamento, primer ministro el próximo 1° de octubre

El exministro de Defensa Shigeru Ishiba ganó hoy viernes las elecciones presidenciales del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, lo que prácticamente garantiza que se convertirá en el próximo primer ministro del país asiático.

El legislador, de 67 años, obtuvo 215 votos en segunda vuelta, imponiéndose a su contendiente, la política y ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, quien obtuvo 194 votos.

Dado que la coalición liderada por el PLD tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento de Japón, el nuevo líder de la formación es casi seguro que será elegido primer ministro durante la sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento), programada para el 1° de octubre, sucediendo al actual premier Fumio Kishida.

«El primer ministro Kishida ha tomado la decisión de permitir que el PDL renazca y recupere la confianza del pueblo. Todos debemos unirnos para responder a esto», expresó Ishiba tras su victoria.

El político aboga por un Japón más firme que pueda reducir su dependencia en materia de defensa de su antiguo aliado, Estados Unidos. Durante su campaña, propuso la creación de una versión asiática de la OTAN liderada por su país, para contrarrestar la influencia china en la región, idea que Washington rechazó rápidamente por considerarla demasiado apresurada, recoge Reuters.

Además, Ishiba se ha rebelado contra las políticas que contemplan el uso de energía nuclear y ha criticado a su partido por no permitir que las parejas casadas utilicen apellidos separados.

T: RT Actualidad/Xinhua

Primer ministro de Japón no buscará la relección

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba