
El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este martes que se mantiene el despliegue estratégico activo de seguridad, defensa y resguardo ambiental contra la minería ilegal en los ejes fronterizos del Escudo Guayanés (Amazonas y Bolívar) con las operaciones Autana y Roraima.
Señaló que dichas operaciones tienen el objetivo de «detener y combatir a ciudadanos inescrupulosos de diversas nacionalidades, quienes arbitrariamente e irrespetando el ordenamiento jurídico territorial venezolano, realizan devastaciones anárquicas contra la naturaleza y ponen en peligro el equilibrio ambiental y el bioma en tan importantes ecosistemas milenarios y ancestrales».
En cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe de la #FANB @NicolasMaduro se mantiene el despliegue estratégico activo de seguridad, defensa y resguardo ambiental contra la minería ilegal, realizado en los ejes fronterizos del Escudo Guayanés (Amazonas y Bolívar)… pic.twitter.com/sc2adchm9V
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 20, 2023
El alto funcionario recordó que en el estado Amazonas «está expresamente prohibida la explotación minera en cualquiera de sus formas, debido a las graves consecuencias que causa dicha actividad para la biodiversidad, el medio ambiente y los ecosistemas ahí existentes».
Así como «los parques nacionales en general están sometidos a un régimen de administración especial donde se prohíbe todo tipo de actividad humana».
Dijo que en el Parque Nacional Yapacana, están desplegados los uniformados «desmantelando todo tipo de estructuras que han sido implantadas de manera arbitraria violando la soberanía nacional».
Recientemente, Unidades de Reacción Rápida de Combate de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desmantelaron un campamento instalado en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, con 35 viviendas improvisadas en cuyo interior estaban materiales y equipos para la minería ilegal, como motores, mangueras de alta presión, tubos de PVC, cables, tames, alfombras, bidones de combustible y otros usados para la depredación ambiental.
Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el Primer Mandatario Nacional pidió a la Fanb «continuar la batalla por la defensa de todo lo nuestro (…) la orden es limpiar de minería ilegal destructiva a todos los parques”.
Presidente Maduro exige acabar con la minería ilegal en la Amazonía
T: Mariela Acuña/LRDS