El MundoPrincipal

Filipinas vota este lunes en elecciones a mitad de mandato

Más de 68 millones de ciudadanos están llamado a las urnas en medio de la disputa entre Marcos y Duterte para renovar parte del senado, la cámara Baja y la administración local

Más de 68 millones de ciudadanos de Filipinas están llamados a las urnas el lunes en unas elecciones a mitad de mandato vistas como un referéndum a las políticas del presidente, Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, que llegó al poder en 2022, y una prueba a la popularidad del clan Duterte en plena disputa entre el mandatario y la vicepresidenta, Sara Duterte.

Una docena de los 24 escaños del Senado, la totalidad de los 318 puestos de la Cámara Baja del Congreso y más de 18.000 puestos de la administración local están en liza en unos comicios que arrancaron con largas colas en los colegios electorales.

Las elecciones supondrán también una prueba a la popularidad de la familia del expresidente Rodrigo Duterte, quien pese a estar detenido en la Haya por orden de la Corte Penal Internacional (CPI) al haber sido acusado de crímenes contra la humanidad por su sangrienta guerra contra las drogas, busca retomar su antiguo cargo de alcalde de Davao.

Buena parte de la atención en estos comicios está centrada en torno a la nueva configuración del Senado, que tiene pendiente un juicio político contra la vicepresidenta Sara Duterte, que podrían desembocar en su destitución y una investigación policial sobre sus amenazas de muerte contra el mandatario.

Para estas elecciones y de acuerdo con su política de innovación y mejora en el proceso electoral, la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC) utilizará nuevas máquinas de conteo automatizadas (ACM), para ofrecer una mayor transparencia, accesibilidad y experiencia del votante.

La violencia marca inicio de elecciones a mitad de mandato

La Policía de Filipinas elevó a cuatro los muertos y a doce los heridos durante las elecciones de mitad de mandato que se celebran este lunes en el país asiático.

Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo frente a la oficina de un partido político en el centro de Filipinas.

«El incidente se saldó con siete víctimas varones, entre ellas dos personas declaradas muertas a su llegada y otras cinco heridas», afirmó en un comunicado la Policía de la región de Negros Occidental.

El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Silay hacia las 7:00 hora local (23:00 GMT del domingo), momento de apertura de las urnas en todo el país. Según la investigación oficial, un cargo público local y otras dos personas no identificadas «abrieron fuego sin ser provocados» al pasar delante de la sede del partido local Team Asenso Silay.

La Policía de Filipinas señaló además que un candidato a un puesto de la administración local y su hermano murieron tiroteados en la provincia de Lanao del Sur, en la convulsa isla meridional de Mindanao, mientras que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos en las provincias de Zamboanga del Sur y Abra.

T: Agencias/Prensa Latina

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba