El MundoPrincipal

Primer ministro de China, Li Qiang, llega a Bielorrusia en visita oficial

El alto funcionario viajó desde Moscú donde se reunió este miércoles con el presidente Vladimir Putin

El primer ministro de China, Li Qiang, llegó el jueves a Bielorrusia para realizar una visita oficial a invitación del su homólogo bielorruso, Roman Golovchenko.

Durante la visita, Li mantendrá conversaciones con Golovchenko sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en varios campos.

«China y Bielorrusia son socios estratégicos integrales para todo tiempo y, en los últimos años, bajo el cuidado y la promoción personal de los dos jefes de Estado, sus relaciones han mantenido un buen impulso de desarrollo. Ambas partes han fortalecido la confianza política mutua y han logrado resultados fructíferos en la cooperación de la Franja y la Ruta», señaló  la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

El primer ministro belaruso, quien recibió a su par en el aeropuerto, declaró que Minsk y Beijing tienen previsto firmar un paquete de acuerdos económicos.

Golóvchenko cree que estos documentos consolidarán los planes para una prometedora asociación entre ambos estados en áreas clave de la economía, el comercio, la cooperación industrial y tecnológica, la ciencia, la educación, el transporte, el desarrollo digital, la economía verde y la cooperación regional.

Minsk también está interesada en firmar durante la visita un plan detallado para vincular las políticas industriales de los dos países, como parte de la aplicación de una estrategia global de desarrollo industrial conjunto.

Li viene de culminar una visita a Rusia donde se reunió en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de copresidir con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, la 29ª reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso.

«El constante desarrollo de las relaciones China-Rusia no sólo favorece los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, sino que también contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto a nivel regional como mundial», destacó Li.

En el contexto de cambios cada vez más acelerados en el mundo no vistos en una centuria, China está lista para trabajar con Rusia para reforzar aún más la coordinación multilateral, profundizar la confianza mutua y la cooperación con los países en desarrollo, promover firmemente una globalización económica y un mundo multipolar, y salvaguardar mejor sus legítimos derechos e intereses y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo el premier asiático.

Por su parte, Putin señaló que Rusia está dispuesta a reforzar aún más la cooperación mutuamente benéfica con China, «a aumentar los intercambios culturales y entre pueblos, y a incrementar la comunicación y la coordinación dentro del BRICS y otros mecanismos multilaterales, para así impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era Rusia-China».

La reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso, realizada cada año desde su inicio en 1996, es un mecanismo importante para implementar el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado y promover la cooperación bilateral y los intercambios entre pueblos.

T: XInhua/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba