La Fiscalía de Bolivia instó ayer martes al Gobierno de Estados Unidos a entregar información sobre la residencia de un exministro del Gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez que permanece detenido en ese país por un caso de sobornos, informó la prensa local.
«Certifique o informe sobre la situación de residencia en Estados Unidos a la fecha del ciudadano Arturo Carlos Murillo Prijic«, detalló el documento oficial difundido por el canal estatal Bolivia TV.
«La información debe ser remitirá dentro de las 48 horas a este despacho fiscal», agregó el comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.
Murillo era considerado el número dos de Áñez y se desempeñó como ministro de su Gobierno de facto (2019 y 2020), tras el golpe de Estado en el que el expresidente Evo Morales fue obligado a renunciar.
A mediados de mayo de 2021 fue detenido en Estados Unidos acusado de «recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos».
Su juicio está previsto para noviembre próximo.
Tras su arresto, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, anunció que se había decidido pedir a Estados Unidos la extradición de Murillo.
Actualmente, la Fiscalía de Bolivia lo investiga por una denuncia el Servicio de Prevención de Tortura (Sepret) por los delitos de «vejaciones y torturas, desaparición forzada de persona, lesiones graves y leves, discriminación» en 2019.
También está acusado de malversación de fondos públicos con la compra con sobreprecios de materiales antidisturbios para las fuerzas armadas y de seguridad boliviana.
T/ Télam/ LRDS