Tras un encuentro con el presidente boliviano, Luis Arce, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas aceptó dar información sobre dos masacres contra civiles opuestos al golpe de Estado de 2019.
El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, señaló que el suministro de la información sobre las matanzas de Senkata, en la vecina ciudad de El Alto, y Sacaba, cerca de la ciudad central de Cochabamba, fue acordado en una reunión entre el mandatario y los jefes militares.
Novillo indicó que los militares se comprometieron a ‘aportar con todas las pruebas que estén en las Fuerzas Armadas. «Entonces nosotros queremos decir que en ese ámbito hubo, prácticamente, un consenso para coadyuvar, proporcionado información a las instancias competentes».
Añadió que el emplazamiento público del mandatario a las Fuerzas Armadas a cumplir la obligación de informar sobre las masacres no era un deseo, sino que planteaba el cumplimiento de la Constitución, de lo que están conscientes los uniformados.
La Fiscalía boliviana investiga las matanzas y en el caso de Sacaba fue sometido a prisión domiciliaria el exjefe militar del departamento (provincia) de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, acusado de asesinato y otros delitos como presunto responsable.
En forma paralela, el Ministerio Público investiga a civiles y exjefes militares y de la Policía por terrorismo y otros delitos cometidos en la ejecución del golpe de hace un año y durante el gobierno de facto instalado entonces, y pidió que se les impida salir del país.
#Nacional
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que por mandato de la Constitución y leyes las Fuerzas Armadas están en la obligación de dar información sobre los operativos en los que participaron https://t.co/VNgBOLLdO0— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) December 9, 2020
La Radio del Sur