En Venezuela celebran con júbilo el natalicio de San José Gregorio Hernández
San José Gregorio Hernández, el primer santo laico y médico de los pobres, está de cumpleaños, y con devoción y fe, el pueblo cristiano celebra su legado
El pueblo devoto a San José Gregorio Hernández celebra con júbilo, este domingo, el cumpleaños del primer santo laico y médico de los pobres, quien fuera ejemplo de vida espiritual al servicio de los más necesitados, dejando un legado de ciencia, fe y caridad.
El doctor José Gregorio Hernández, recientemente elevado a los altares junto a la madre Carmen Rendiles, nació el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, estado Trujillo.
¿Quién fue José Gregorio Hernández?
San José Gregorio Hernández fue médico, investigador, científico, escritor, filósofo, intelectual integral, humanista, y hablaba siete idiomas: español, italiano, alemán, latín, francés, inglés y portugués, además tocaba el piano, violín y aprendió el oficio de sastre.
La historiografía venezolana reseña que amaba la paz y fue profundamente amoroso con el prójimo, en especial con los pobres, considerado por ellos como un apóstol.
Militante defensor de la gratuidad de la salud, el santo José Gregorio Hernández, atendía a los pobres en sus casas y adquiría los medicamentos con su dinero.
Esperanza y fe, peticiones a San José Gregorio
“Hoy la alegría y la fe se desbordan en Venezuela y más allá, al celebrar el natalicio de nuestro Santo Dr. José Gregorio Hernández. Su canonización, que festejamos con júbilo, sella un pacto de amor entre Dios y el Pueblo, un milagro por el que agradecemos eternamente al Papa Francisco”, escribió el presidente constitucional Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
De igual forma, destacó que el Santo venezolano “fue el gran cristiano que demostró la compatibilidad entre la fe y la ciencia. En Venezuela, América Latina, él fue fundado de la medicina social: el ejemplo de oír, atender, amar y sanar al humilde, al más necesitado”, señaló.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que, en los actuales momentos cuando la nación es acechada, “el mensaje y la sonrisa de esperanza del Médico de los Pobres nos protegen con sus bendiciones”.
En ese sentido, elevó plegarias al Santo para “que su luz y su conocimientos nos acompañen. ¡Sigamos su ejemplo de convertir la fe en obra permanente de amor!”, precisó.
Una vida por la paz en el mundo
José Gregorio fue un hombre virtuoso: servicio, solidaridad, honestidad, bondad, austeridad, responsabilidad, dedicación, constancia en el trabajo, destacan entre los valores que practicó. Ferviente creyente de la paz y la reconciliación, buscó puntos en común para evitar las confrontaciones estériles ayudando a promover la comprensión, la justicia y la equidad. Tanto así, que ofreció su vida a Dios por la finalización de la Guerra Mundial, y se alisó para defender la República de Venezuela cuando por una alianza militar entre Alemania, Inglaterra e Italia intentaron una agresión bélica en 1902, contra el país.
Opinión /¡Impresionante! San José Gregorio Hernández: 76 años después
Fuente: Agencias





