Presidente Maduro lanza Misión Ecosocialista y despliega 82 frentes de trabajo en Mérida
El presidente alertó sobre las graves consecuencias del calentamiento global que ha provocado desastres naturales en el país y en todo el continente

En un acto realizado desde el Sistema de Teleféricos Mukumbarí, en el estado Mérida, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, puso en marcha este jueves la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, una iniciativa de carácter ecosocialista orientada a mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático en el país y en la región.
“Esta es la Gran Misión del Ecosocialismo de Venezuela para nuestra América”, expresó el jefe de Estado al oficializar el lanzamiento de este programa nacional.
En su intervención, el mandatario destacó que la nueva Gran Misión está inspirada en los principios del respeto a la vida y a la naturaleza, y se erige como una respuesta integral ante los embates del calentamiento global que ha impactado fuertemente al occidente venezolano.
“He vuelto a Mérida a atender los 82 frentes de trabajo, a abrazar al pueblo merideño y a lanzar la Gran Misión Madre Tierra Venezuela de nuestra Pachamama”, puntualizó Maduro.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN VENEZUELA Y LA REGIÓN
Durante la actividad, el presidente alertó sobre las graves consecuencias del calentamiento global desde 2023, que han provocado desastres naturales en el país y en todo el continente.
“Estamos viendo aquí en Sudamérica grandes inundaciones y destrucción en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México”, afirmó.
En este sentido, detalló que recientemente el estado Mérida fue severamente afectado por intensas lluvias los días 24 y 25 de junio.
“Estuvimos recorriendo todas las afectaciones, desde El Vigía hasta la ciudad de Mérida. Son 82 frentes de trabajo que tenemos acá en el estado Mérida”, añadió.
VENEZUELA SERÁ SEDE DE LA CUMBRE MUNDIAL POR LA MADRE TIERRA
Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la convocatoria a la Cumbre Mundial por la Madre Tierra, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre en Venezuela, en el marco del Bicentenario del Decreto de Chuquisaca.
“Convocaremos en Venezuela un Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra y el Ecosocialismo, que reúna aquí a las principales voces académicas, científicas y a los defensores del derecho a la vida frente al capitalismo depredador”, anunció Maduro.
TECNOLOGÍA CHINA PARA EL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS
El presidente subrayó la urgente necesidad de modernizar los sistemas de medición y alerta temprana ante fenómenos climáticos, destacando la cooperación estratégica con la República Popular China para adquirir tecnología de vanguardia.
“Con toda la tecnología que hay en este momento, que estamos conociendo, creando y adquiriendo, sobre todo con nuestra relación profunda con China, tenemos que tener la medición para los sistemas nuevos de alerta temprana”.
El jefe de Estado explicó que estos avances permitirán fortalecer las capacidades nacionales ante los efectos del cambio climático, mediante la detección permanente de variables atmosféricas y la implementación de sistemas de alerta estructural más precisos y eficientes.
Asimismo, hizo énfasis en el rol activo del Poder Popular organizado, al que calificó como pieza clave en la respuesta inmediata ante emergencias.
Recordó, como ejemplo, la experiencia vivida en julio del año pasado en Cumanacoa, estado Sucre, cuando una tromba de lluvia causó afectaciones significativas.
“Allá estuvimos y se hizo un plan especial de recuperación de Cumanacoa, que está muy avanzado, felizmente”, expresó. “Solo el pueblo salva al pueblo”, reafirmó.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE TEXAS
Finalmente, el presidente Maduro expresó su solidaridad con el pueblo de Texas, en Estados Unidos, ante las fuertes lluvias que han provocado severos daños en ese territorio.
“Expresamos nuestro deseo de ayudar al pueblo texano con la experiencia de la Revolución Bolivariana para atender tragedias similares”, concluyó.