El Sur

Gobierno de Milei envía tropas al exterior sin autorización del Congreso

Por decreto 521/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial, las Fuerzas Armadas fueron habilitadas para realizar cinco ejercicios militares internacionales desde agosto a noviembre de 2025

Sin consultar con el Congreso como estipula la Constitución, el presidente Javier Milei autorizó hoy por decreto enviar unidades de las Fuerzas Armadas argentinas a participar en maniobras militares en varios países, incluido Estados Unidos.

Por el decreto 521/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, las Fuerzas Armadas fueron habilitadas para realizar cinco ejercicios militares internacionales desde agosto a noviembre de 2025, sin pasar por el Congreso Nacional, como exige la Constitución para la salida de tropas al exterior.

La medida, además, permite tanto la salida de efectivos como la realización de maniobras conjuntas con fuerzas extranjeras en territorio nacional.

El decreto no fue debatido ni aprobado por el Poder Legislativo, lo que vulnera el artículo 75 inciso 28 de la Constitución, que establece que el Congreso debe autorizar el envío de tropas fuera del país, advirtió el medio digital El Destape.

La decisión del ejecutivo –opina- se enmarcó en una política de alineamiento militar con Estados Unidos y sus aliados, que avanza sin deliberación pública ni transparencia institucional. Mientras tanto, el Congreso que está cerrado por vacaciones permanece al margen de decisiones que involucran soberanía, defensa y relaciones exteriores.

Militares argentinos participarían en “Unitas LXVI” en Mayport Florida

Una de las maniobras en las que estarán involucrados militares argentinos es “Unitas LXVI” en la franja que une Mayport (Florida) y Norfolk (Virginia), Estados Unidos, del 18 de agosto al 6 de noviembre. Según el decreto este entrenamiento multinacional busca mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas comunes y promover el entendimiento mutuo entre armadas.

Un segundo juego bélico es la naval “Fraterno XXXVIII” del 3 al 24 de agosto en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Brasil (ZEE). Este operativo bilateral, vigente desde 1978, busca fortalecer la interoperabilidad entre ambas armadas y profundizar los vínculos de confianza.

Del 17 al 20 de agosto se desarrollará una nueva edición del “Passex Gringo-Gaucho II” en aguas de la ZEE argentina con participación de tropas norteamericanas, ejercicios reanudados en 2004 tras una pausa de 14 años, destinados a mejorar la coordinación operativa entre ambas fuerzas.

Otra también en agosto es “Viekaren” en el canal Beagle, Chile, próximas a Puerto Williams, concebidas para “fortalecer la cooperación bilateral en zonas estratégicas”, señala el decreto sin detallar el impacto ambiental ni los protocolos de seguridad.

El otro ejercicio “Southern Vanguard 25” en Los Ángeles-Antuco, Chile, del 11 al 31 de agosto planificada para la “capacitación en ambientes extremos” y bajo la dirección de la III División de Montaña chilena, cita Prensa Latina.

Aumenta desaprobación al Gobierno de Milei ante situación económica de Argentina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba