El Ministerio de Defensa de Sri Lanka emitió este miércoles una orden para facilitar la represión contra las protestas que afecta a la capital, Colombo, y otras ciudades del archipiélago del océano Índico, inmerso en la peor crisis financiera desde de su independencia en 1948.
Sri Lanka declaró el estado de emergencia económica en septiembre del año pasado. Sin embargo, la economía no ha dado signos de mejoría y los precios de los productos básicos también se han incrementado; lo cual ha conducido a numerosas protestas populares en varias de las principales ciudades del país.
La orden del Ministerio de Defensa autoriza a disparar «a quienes dañen la propiedad privada», aunque se teme que la orden derive en una más intensa represión de las protestas, las cuales se han cobrado ya la vida de al menos ocho personas por lo cual se teme que el número de muertos aumente aún más si interviene el ejército.
También el Gobierno autoriza a militares y policías a arrestar personas sin orden judicial, a un día del incremento de la violencia policial contra los manifestantes.
Rajapaksa y su hermano Mahinda Rajapaksa, ocupaban puestos gubernamentales claves cuando una guerra civil de 26 años terminó en 2009 después de que las fuerzas de seguridad vencieran a los combatientes de la comunidad minoritaria tamil.
Los budistas cingaleses son la mayoría en el país de 22 millones, que también tiene minorías musulmanas, hindúes y cristianas.
El toque de queda impuesto poco después de que estallara la violencia el lunes debía levantarse el miércoles por la mañana, pero se extendió por otras 24 horas debido a la continuación de la violencia.
Por otra parte, el presidente de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa, ha pedido acción para restaurar la estabilidad política, la cual no ha mejorado a pesar de la imposición del toque de queda hace varios días y la población tamil culpa al Gobierno de esta situación.
Debido a esto, las manifestaciones en la calle exigieron la renuncia inmediata del Gobierno de Mahinda Rajapaksa (hermano del presidente y primer ministro).
Al principio, Rajapakse insistió en que no dejaría el cargo de primer ministro. Luego de un intento de asalto a su residencia, ayer renunció como primer ministro debido al empeoramiento de la situación en el país.
T/ Telesur/ LRDS